Las marrullerías de los funcionarios en Sedarpa; «eres positivo sí, pero aún no eres razón de apoyo, aún no eres beneficiario», hasta que te moches

Lo que sucedió o sucede en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) es un ejemplo de lo que está sucediendo en varias dependencias estatales. Como hemos venido señalando, ya con el tiempo encima los funcionarios de esta dependencia se vieron en el apuro de entregar los apoyos para los programas estatales y federales para el campo, esto ante el riesgo de caer en un subejercicio presupuestal, al que finalmente cayeron. Pero a la hora de entregar los apoyos se dieron cuenta que había mucho recomendado, gente de Antorcha Campesina, recomendados de algunos alcaldes y funcionarios, pero sobre todo, recomendados del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien por cierto tiene a su primo insertado en la subsecretaría de Agricultura de esta dependencia.

Cada uno de estos coyotes institucionales pidió moche, un moche desproporcionado que iba del 50 por ciento del recurso entregado hasta el 70 por ciento. Muchos de esos productores quedaron embarcados ante la ineficacia y corrupción de Eduardo Cadena Cerón y de sus funcionarios, quienes pelearon con esos coyotes los moches. En Sedarpa un productor podía cumplir con todos los requisitos para obtener un apoyo gubernamental, sin embargo los asesores técnicos y dictaminadores se las hacían cansada para que al final el productor cediera al moche. En un audio que nos hicieran llegar se escucha como el asesor señala que a pesar de que se cumplió con todos los requisitos, el productor no es «razón de apoyo»:

Productor: Me puedes volver a repetir porque no paso al siguiente nivel.

Asesor: No ha pasado el tuyo ya esta arriba en un proceso. Sales positivo.

Productor: Si salgo positivo se me tiene que dar.

Asesor: No te invito a que lo vuelvas a leer. En la convocatoria 2018 de concurrencia que fue publicada una semana antes, en mayo, viene también los estados de comunicación positivos o negativos. En esos vienen algo de unos artículos que vienen todos los positivos que están sujetos a una suficiencia presupuestal. Eres positivo sí, pero aún no eres razón de apoyo, aun no eres beneficiario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *