Ayuntamientos de la región se niegan a dar aportaciones económicas al patronato de Bomberos de Xalapa

Bomberos
Aunque el patronato de Bomberos de Xalapa, ha solicitado aportaciones económicas a los 20 municipios de la región a los que presta servicios estos se han negado de rotundamente FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Aunque el patronato de Bomberos de Xalapa, ha solicitado aportaciones económicas a los 20 municipios de la región a los que presta servicios estos se han negado de rotundamente.

La finalidad es sostener a esta agrupación con más de 80 años de funcionamiento. Ellos apoyan de manera continua a localidades como Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Xico, Teocelo, Acajete, Las Vigas de Ramírez, Coacoatzintla, Rafael Lucio, sólo por mencionar algunos.

El primer comandante, José Luis Acosta Hernández, pidió que desde el Congreso se aprueben salarios para los elementos que combaten de manera diaria cada uno de los incendios.

Se han hecho las solicitudes a los Ayuntamientos pero en cada uno se han negado a fortalecer a esta institución.

Algunas de las propuestas es que los ciudadanos de Xalapa donarán de uno a dos pesos en su recibo del agua o bien en el predial, sin embargo este planteamiento fue rechazado.

«Este año, la intención es salir mejor. Económicamente siempre vamos a estar necesitados y los donativos son mínimos, pero ojalá este 2020 nos vaya mejor (…) nos gustaría que este año nos apoyaran los 20 municipios a los que atendemos».

El tema ya fue expuesto a la Secretaría de Protección Civil y esperan que desde esta dependencia se puedan impulsar los diálogos con los alcaldes y que los municipios hagan los pagos correspondientes.

Acosta Hernández, lamentó que haya incomprensión hacia los trabajos que realizan los bomberos y los únicos gastos que logran solventar es por el pago de servicios que reciben de las gaseras y capacitaciones por las que reciben remuneraciones para poder pagar nóminas, así como todas las necesidades de las emergencias.

«Ofrecemos capacitación a los ciudadanos y a las empresas, a las escuelas. Y de todos los municipios que apoyamos no recibimos nada. Lo más cerca que tenemos son Banderilla, Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero», por mencionar algunos.

Cada semana atienden dos incendios, pero también brindan servicios de primeros auxilios como aquellos que impliquen de vida o muerte como en accidentes automovilísticos, los cuales llegan a atender 10 casos semanales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *