4 de enero, Día del Periodista en un país donde los llaman perros, chayoteros, vendidos, conservadores y dicen que “mienten como respiran”

prensa
Periodistas en Veracruz FOTO: WEB

El periodista debe entender que la suya es una labor social, y que ponerse del lado de los gobernantes como panegiristas invalida su labor. Por supuesto el gobierno no pretende que el periodismo tenga la calidad que los ciudadanos merecen. Para un gobierno el periodista debe ser un instrumento del poder o del no-poder. Un periodista que celebra victorias que no existen violenta la realidad; un periodista que guarda silencio ante la realidad que contempla, violenta la verdad.

Hoy día el periodismo se anda por las ramas. No toca el tronco del árbol y por supuesto no le interesan las raíces. El periodismo de muchos medios y de muchos comunicadores, se ha vuelto superficial, frívolo, inmediato, en el peor de los casos, tendencioso y manipulador. Desde el gobierno federal se ha lanzado una campaña en contra de los periodistas cuyo principal promotor es el presidente López Obrador que incluso ha olvidado que el periodismo crítico que ahora denuesta (Proceso por ejemplo) contribuyeron a que un personaje de izquierda llegara a la presidencia.

López Obrador insulta a los periodistas hasta llamarlos perros y basta eso para que sus fieles, sin razonar siquiera en el insulto, imiten como autómatas sectarios los dichos de su líder. Pero el verdadero periodismo está sobre eso; el verdadero periodista no necesita de días del periodista o de días de la Libertad de Expresión. Porque el verdadero periodista ejerce esa libertad todos los días.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *