En Veracruz urge la creación del Instituto Estatal de Personas con Discapacidad (IEPC) señala Carina Martínez Vera

Polémica
En Veracruz urge la creación del Instituto Estatal de Personas con Discapacidad (IEPC) señala Carina Martínez Vera FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz urge la creación del Instituto Estatal de Personas con Discapacidad (IEPC) para atender a los ciudadanos que requieren de la formación integral. De acuerdo con la directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Carina Martínez Vera, se trata de una propuesta que se planteó desde hace dos administraciones estatales.

Pero hasta el momento el proyecto no ha sido considerado, mucho menos tomado en cuenta, a pesar de que en la entidad como a nivel nacional se calcula que el 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad. “Es importante seguir trabajando en la inclusión de personas con capacidades diferentes, eso sentará las bases del cambio ya que hay muchas cosas por hacer y con ello poder atender las necesidades”. Refirió que hace falta realizar una formación integral, que no hable únicamente de metodologías y estrategias si no de un desarrollo humano “de una conciencia social y eso es un gran pendiente que se tiene a nivel nacional en relación a la educación en general, pero debe de existir disposición, interés y ganas de transformar”.

La Directora del IMIDI dijo que los derechos humanos son inherentes, ya que se vulneran sus accesos a la educación, a la igualdad, y la no discriminación, el derecho al trabajo, acceso a la información y a la salud entre otros. También explicó que se han construido barreras no sólo arquitectónicas, como las escaleras, rampas frente a un poste, pues existen otras mucho más graves como los que la ciudadanía muestra al discriminar a una persona. Por ello considera que es necesaria la creación del Instituto Estatal de Personas con Discapacidad, “es seguir poniendo en la agenda pública un tema que es bien importante, son un sector importantísimo de nuestra población y es importante visibilizarlo”.

Las cifras nacionales hablan de un porcentaje menor de personas con discapacidad, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 15 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad. “Es necesario ponerlo en la agenda pública y asignar presupuestos específicos para la atención de estas personas. Se habla de inclusión educativa pero no hay una formación o una actualización de docentes, no hay estrategias específicas y no hay estrategias específicas”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.