Más leña a la hoguera de Winckler

Winckler
Jorge Winckler Ortiz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Desde noviembre del 2018, cuando enfrentó dificultades para ser ratificado por sus compañeros como el coordinador de la bancada de Morena y -como consecuencia de ello- presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las principales críticas en contra de Juan Javier Gómez Cazarín han estado enfocadas en su falta de experiencia, lo que les generaba dudas respecto a su capacidad para “operar” en el ámbito político. *** Hoy, a poco más de un año de distancia, “El Carón”, como es conocido en Los Tuxtlas, se ha consolidado como uno de los pilares en los que descansa la gobernabilidad de Veracruz y ha respondido con resultados a la confianza que depositó en él su amigo, el gobernador Cuitláhuac García. *** Los presupuestos 2019 y 2020, las leyes de Ingresos de ambos años, la ratificación de las propuestas del gobernador para ocupar las plazas vacantes de magistrados, y la remoción de Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado, lo mismo que la del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, son algunas muestras de que ese “joven inexperto” ha dado mejores resultados que muchos que presumían tener más capacidad y experiencia. *** Bien.

* * *

Don Juventino Velasco Ramírez, quien fuera dirigente de la Unidad Nacional Lombardista (Unal) fue detenido hace poco más de un año por elementos de la Policía Ministerial, en atención a una orden de aprehensión gestionada por la Fiscalía General del Estado (en ese entonces encabezada por Jorge Winckler) acusándolo de “despojo”, de unos predios.

No existió tal delito. Todo fue un invento, una confabulación entre influyentes fraccionadores y los titulares de la Fiscalía, para apropiarse de un terreno con ubicación  privilegiada, a orillas del mar, cuyo propietario original, Constantino Malpica García, fue asesinado justo cuando gestionaba (con la ayuda de don Juventino) la lotificación de su predio.

Tras demostrar que los señalamientos en su contra eran falsos, Juventino Velasco Ramírez, obtuvo su libertad y su primer anuncio fue que denunciará a Jorge Winckler, pues asegura que nunca se investigó su caso durante el año que estuvo en prisión.

“Estamos viendo si sacamos una demanda en contra de quienes nos hicieron mal, me afectaron físicamente, moralmente y económicamente (…) sería contra quienes resulten responsables, en este caso, contra quienes tenían mi expediente en investigación, en aquel entonces el fiscal Winckler, este señor dijo que se iba a investigar y por eso me puso un año en prisión y nunca investigó”, dijo.

Los señalamientos en contra del abogado oaxaqueño, hoy prófugo de la justicia, son ya incontables.

Apenas la semana pasada Karime Macías, la esposa del exgobernador Javier Duarte, presentó un recurso de revisión sobre la negativa al amparo que solicitó contra la orden de aprehensión que pesa en su contra y señaló en su escrito que es víctima de una “cacería absurda, motivada por razones políticas”, y señaló que que la Fiscalía General de Veracruz, durante la gestión de Jorge Winckler, nunca persiguió a los responsables materiales del desvío de recursos que buscan imputarle a ella.

Karime Macías explicó que la única prueba que usó la Fiscalía para relacionarla con un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz, fue el dicho del ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien después afirmó que lo había declarado mediante torturas.

Pero agrega: “Extraña, eso sí, que los supuestos autores materiales ni acaso fueron imputados en esta cacería absurda de la que me han hecho víctima las autoridades veracruzanas que, por razones meramente políticas, no descansaron hasta conseguir un mandamiento para mi captura valiéndose de métodos propios de ese México que todos queremos dejar atrás”.

Cuestionó, además, que pidieran su captura en lugar de citarla a una audiencia de imputación. Anotó también que el delito de “fraude específico”, que es el que le imputan, no es uno por los que procede la extradición, conforme al Tratado entre México y Reino Unido.

Mientras tanto, su esposo avanza en la búsqueda de que proceda su apelación contra la sentencia que lo mantiene en la cárcel. Su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, prevé que para enero del próximo año el juez de control del Reclusorio Norte envíe el expediente de su cliente al Tribunal Unitario para que se inicie el trámite con el que pretende echar abajo la condena contra el exgobernador de Veracruz.

No hay caso político de los que judicializó Miguel Ángel Yunes Linares, que se haya sostenido. Paso a paso, todos están obteniendo la libertad… Y la resaca será del tamaño de la ofensa.

* * *

Epílogo.

El mensaje del periodista Raúl Torres Jiménez fue directo: “Desde noviembre pasado el IPE retiene el pago de mi pensión como trabajador jubilado luego de laborar ininterrumpidamente 31 años en una dependencia del gobierno estatal. ¿El motivo?: que no acudí a la segunda Revista de Supervivencia del segundo semestre de este 2019, que quién sabe cuándo decidieron, a toda prisa, realizar sin darlo a conocer correctamente”. *** Horas más tarde, la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, admitió que a la vez que pagaban pensiones y aguinaldos habían puesto en marcha la “revista de supervivencia” y que, como consecuencia de ello, retuvieron “algunas pensiones” en noviembre, pero que se liberaron durante la primera semana de diciembre. *** Griego Ceballos indicó que aún faltan por acudir cerca de 500 personas. “Los invitamos a que vayan al instituto porque se libera (la pensión) al día siguiente”, dijo. Sin embargo, Raúl Torres da testimonio de que no es así: “Pregunté por no dejar: ¿qué tiempo se llevará el trámite?», y su respuesta fue «de inmediato»… Eso fue hace más de dos semanas. En el IPE ya no contestan llamadas telefónicas, ya no hay nadie trabajando ni de guardia, o quién sabe si fueron a garnachear”. *** Las labores de inteligencia de la mesa de seguridad de Veracruz, están enfocadas en el sur de la entidad, donde se detectó un aumento en la incidencia de delitos de alto impacto (homicidios, secuestros, asaltos violentos, entre otros). El trabajo ya empieza a arrojar resultados positivos. *** Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Coatzacoalcos a quien quedó como Jefe de Plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, Félix Hernández, alias “El Garrobo”. Este sujeto quedó al frente del grupo delictivo luego de la detención de Abraham Morales Trinidad, alias “Comandante Doble Cero”. Esta banda tiene influencia en Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Hueyapan de Ocampo y Oteapan. *** Con motivo de las celebraciones de fin de año, esta columna se tomará un receso y retornará el lunes 6 de enero. Felicidades a todos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *