Con poca experiencia para ofrecer recorridos en montañas, varios guías del Veracruz

Guías
A pesar de ofrecer recorridos en montañas, varios guías carecen de conocimiento para efectuar las excursiones, lo que termina por poner en riesgo a los visitantes. De acuerdo con el representante de Explover, Alejandro Montano Vázquez, hay agrupaciones que cobran como guías y que realizan senderismo, pero muchas veces no tienen las herramientas para actuar en casos de emergencia FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. A pesar de ofrecer recorridos en montañas, varios guías carecen de conocimiento para efectuar las excursiones, lo que termina por poner en riesgo a los visitantes.

De acuerdo con el representante de Explover, Alejandro Montano Vázquez, hay agrupaciones que cobran como guías y que realizan senderismo, pero muchas veces no tienen las herramientas para actuar en casos de emergencia.

Recalcó que muchos de los guías que trabajan no tienen currículum de formación para poder desarrollar la actividad, misma que puede llevarse acabo desde la costa hasta la montaña.

«Desafortunadamente habemos quienes practicamos estas actividades de contacto con la naturaleza de forma responsable, pero muchas veces hay quienes ven tutoriales y quieren imitar y se van a la montaña más cercana».

Ya sea el Cofre de Perote o Pico de Orizaba y ocurren los percances por la poca preparación, física y técnica que muchas veces no se puede enfrentar a los peligros subjetivos y mucho menos administrar los riesgos objetivos.

Se practican desde el trail, cañonismo, escalada, media montaña, senderismo y alta montaña, deportes para los cuales debe existir cultura de la realización responsable, refirió Alejandro Montano Vázquez.

«En Xalapa se encuentran dos vertientes, la del altruismo que tienen muchos años de practicar excursionismo en las altas y medias montañas, donde algunos se han preparado pero la mayoría lo hace de manera empírica y estamos exhortando a la capacitación».

Algunos han considerado que no deben certificarse porque no perciben pagos por estas actividades, sin embargo «al final del día, cobres o no la Ley General de Turismo en su norma 09 que compete a los guías de naturaleza, te tienes que certificar».

Por ello, el representante de Explover comentó que las empresas que trabajan en las montañas se han preocupado en certificar a sus guías y capacitarlos porque ir a una alta montaña puede representar altos riesgos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *