Xalapa en el hoyo y su alcalde en España

Alcalde
Hipólito Rodríguez Herrero en España FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Si en verdad el gobernador Cuitláhuac García y la dirigencia estatal de Morena quieren volver a ganar la presidencia municipal de Xalapa en el 2021 (lo se ve en chino), deben decirle al alcalde Hipólito Rodríguez que ya deje de viajar a costa del erario y se ponga a trabajar.

El oscuro investigador de la Universidad Veracruzana proveniente de Xochimilco, a quien le gustó Xalapa y gracias a su arraigo y a que es seguidor de López Obrador ganó la alcaldía, ha resultado una verdadera desgracia para la ciudad capital.

De entrada, Hipólito puso en puestos clave del Ayuntamiento a personas provenientes de la Ciudad de México y se ganó el repudio de los xalapeños al declarar que había tomado esa decisión, porque en Xalapa no hay elementos con el perfil requerido para ocupar esos cargos. Más adelante se echó encima a los burócratas a los que les quiso bajar sus prestaciones. Y luego se fue de viaje.

En marzo del 2018 viajó a Ciudad Mendoza, Argentina, al Foro Iberoamericano de Alcaldes organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El cabildo le autorizó los días 20 y 21 que fueron miércoles y jueves, pero regresó hasta la siguiente semana mientras en Xalapa crecían los problemas con el relleno sanitario y la ciudad estaba hecha un asco por la basura.

En septiembre de este año viajó a Sao Pablo, Brasil, “Con el objetivo de conocer opciones para hacer frente al cambio climático” según dijo un comunicado. ¿En qué benefició eso a Xalapa? En nada, pero a Hipólito nadie le quitó lo viajado.

Y este decembrino mes se nos fue a España. ¿A qué? A otro Foro sobre el Cambio Climático.

En apenas dos años Rodríguez Herrero se ha convertido en el alcalde más repudiado y menos respetado de cuantos han gobernado Xalapa en los últimos 60 años (lo que ya es mucho decir). Pero al tipo como que no le cae el veinte y quizá por eso no dimensiona el hoyo en el que está metiendo no sólo a la ciudad, sino a su partido.

Aunque aún le faltan dos años para dejar el poder, tanto a nivel estatal como en Palacio Nacional hay preocupación porque con su pachorra y desidia, está poniendo la mesa para que la oposición recupere la alcaldía.

“Se ha peleado con todo mundo, no ha hecho obra, tenemos el problema del relleno sanitario y con la recolección de basura que se ha vuelto intermitente. Y los baches… qué vergüenza con los baches. Xalapa es la única capital del país donde el 97 por ciento de sus calles tienen baches y no hay para cuando taparlos” me dijo un morenista que trabaja en el Ayuntamiento.

Otro más me comentó que Hipólito llegó al cargo con la idea de exhibir a su antecesor Américo Zúñiga como un corrupto: “Pero su frustración más grande es que por más que le ha buscado no le ha encontrado nada. Para colmo, Américo dejó un superávit e Hipólito ya tuvo un subejercicio de más de 15 millones de pesos. Xalapa es primer lugar en lo malo; en feminicidios y en secuestros. Mucho me temo que por su apatía los xalapeños nos pasen la factura en el 2021”.

La situación para Morena es grave en Xalapa. No se ve por dónde vaya a repetir su triunfo en las próximas elecciones. Y mientras los morenos se preocupan y ocupan por retener la capital, Hipólito Rodríguez anda en España. Lo demás, le vale gorro.

Juan Antonio Aguilar; su Segundo Informe

A principios de noviembre y en entrevista con el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, le pregunté por la seguridad y me dijo textual: “En el 2017 hubo 47 ejecutados, pero en el 2018, primer año de mi administración, la cifra bajó a 20 y en este segundo año van 11 asesinados. Estos datos no son para presumir, pero quiero dejar asentado que este flagelo va a la baja. Queremos abatir aún más el nivel de inseguridad y que la gente se sienta más tranquila y confiada”.

Casi a renglón seguido agregó: “Hasta ahorita, ningún turista ha sido agredido y ningún empresario que invierta en Tuxpan ha sido amenazado. Sí, tenemos problemas de inseguridad, pero han disminuido y estamos haciendo el esfuerzo para que disminuyan más”.

Este miércoles, Aguilar Mancha presentó su Segundo Informe de Gobierno ante más de 2 mil tuxpeños de todos los estratos sociales y en donde los temas centrales fueron: el uso responsable de los recursos públicos, la gestión de programas de apoyos, la transparencia en las finanzas, la inversión privada, la infraestructura en sistemas de agua en colonias y comunidades y el reforzamiento a la seguridad.

Sin duda lo que sorprendió positivamente a los tuxpeños fue saber que este año cuatro empresas extranjeras invirtieron 1,130 millones de dólares en el municipio (más de 22 mil millones de pesos).

Dijo que a través del Fortaseg se equipó a la policía local con patrullas, motocicletas, cuatrimotos y algo muy importante para quienes se arriesgan por la ciudadanía: mejoraron en su salario.

También se construyeron 12 sistemas de agua para colonias y comunidades, y se destinaron más de 45 millones de pesos en la introducción de drenaje y drenes pluviales. Con una inversión de 16 millones de pesos se inició la última etapa del Libramiento y en caminos “saca cosechas” se invirtieron 9 millones de pesos.

Juan Antonio Aguilar indicó que en este segundo año de su administración se gestionaron programas federales de apoyo al campo por arriba de los 33 millones de pesos.

Tuxpan en efecto ha mejorado en seguridad. Y esto es una buena noticia porque los empresarios están invirtiendo en el puerto multiplicando las fuentes de empleo, tanto para los tuxpeños como para los habitantes de la región.

Un valor agregado con el que cuenta Juan Antonio Aguilar, es que a pesar de ser de extracción panista tiene una buena relación con el gobierno estatal; cosa que un pueden decir sus correligionarios de partido. Esto le ha permitido acercar beneficios tanto para Tuxpan como para sus gobernados. Bien por él.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *