Semarnat pide no usar musgo para los nacimientos; su extracción de los bosques provoca la pérdida de microambiente. ¡Advertencia tardía!

Semarnat
Semarnat pide no usar musgo para los nacimientos; su extracción de los bosques provoca la pérdida de microambiente FOTO: WEB

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante un tuit pidió a los ciudadanos no comprar musgo para adornar los nacimientos, pues su extracción de los bosques provoca la muerte del microambiente que generan, microambiente del que dependen algunos insectos, además de almacenar agua y prevenir la erosión. Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) comentó que «los predios autorizados para el aprovechamiento del musgo, heno y doradilla deben cumplir con los lineamientos técnicos señalados en la NOM-011-SEMARNAT-1996», posteó en su Twitter.

Asimismo, la Semarnat señaló que «durante la época navideña los musgos son extraídos para su comercialización; sin embargo, su recuperación no corre al ritmo de la extracción. En estas celebraciones ¡no los utilices!, déjalos en el bosque y vive una Verde Navidad», comunicó la Semarnat.

De acuerdo a información de Sin.embargo.com, en México existen poco más de 980 especies de musgo de las cuales 106 son endémicas es decir para extraerlas del suelo del bosque se necesita autorización de la Semarnat. Pero eso a los vendedores de esta planta no les importa y mucho menos a las personas que lo ocupan para que su nacimiento se vea más realista. Al parecer, la advertencia de la Semarnat es un poco tardía, a estas alturas más del 70% de quienes ponen nacimientos, ya lo hicieron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *