Habitantes del sur de Veracruz viven secuestrados; se levantan en armas para pelear contra el crimen organizado

Sur
Habitantes del sur de Veracruz se viven secuestrados; se levantan en armas para pelear contra el crimen organizado FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Así como en otros estados de la República mexicana la gente, al ver que la policía no brinda la protección necesaria, se levantan en armas. En el norte del país se llamaron autodefensas y ese mismo nombre se ha catalogado para todo aquel grupo de personas que toma las riendas de su comunidad para poner un alto a la delincuencia organizada. En Santiago Sochiapan, Veracruz, al menos siete comunidades no pueden salir y hacer sus actividades cotidianas, como ir de compras, ir al médico o en el caso de los niños, no pueden ir a la escuela por el temor a ser víctimas de algún delito.

Santiago Sochiapan es sólo uno de los lugares de la región sur del estado de Veracruz, en los límites con Oaxaca. En esa parte del estado de Veracruz, los lugareños han tenido noticias de desapariciones. Las personas que hoy viven ahí están amenazadas de muerte o algunos que tienen negocios, se les pide una cuota para dejarles seguir con sus vidas.

«Tenemos miedo porque nos amenazan… no podemos salir a ningún lado», señalan. «Estamos levantados en armas más de 12 o 13 pueblos, estamos unidos con los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, somos más de mil gentes unidos contra la delincuencia», declaran los pobladores.

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, declaró ante medios de comunicación que se encuentran preparados para un posible recrudecimiento de la violencia por “reacomodos” de grupos delincuenciales. Señala que ya están tomando cartas en el asunto para disminuir la delincuencia, pero los pobladores hasta el momento viven secuestrados en sus propias comunidades.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *