Coatzacoalcos no se va a morir

Coatzacoalcos
Puerto de Coatzacoalcos FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Muchos veracruzanos temíamos que Coatzacoalcos iba a terminar convertido en un pueblo fantasma, como los del viejo oeste en las películas de vaqueros, después de que los habían arrasado los pistoleros malos y solamente habían quedado con vida, milagrosamente ilesos, el Marshall y la prostituta buena y bondadosa del Saloon.

Así estaba el antiguo Puerto México en los meses recientes, después de que el crimen se había enseñoreado de la vida cotidiana y había convertido en un infierno la vida y el desarrollo de los negocios.

Ante una autoridad que no sabía cómo entrarle a resolver el problema de la inseguridad y cómo bajarle a la impunidad en la que se mueven quienes cometen delitos, los empresarios, los comerciantes, las familias, la gente buena y honesta del pueblo habían optado primero por el encierro a piedra y lodo en los hogares y después por buscar mejores horizontes en otros sitios no tan domeñados por la delincuencia.

Pero Coatza está dando señales de vida en medio de los estertores en que se había enterrado la actividad diaria de los negocios, y la vida normal misma.

Hoy nos enteramos que el senador Ernesto Pérez Astorga culminó un trabajo de convencimiento que empezó como Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, y así llegó a instalarse con divisas frescas la empresa Petronas (Petroliam Nasional Berhad, que en castellano quiere decir Compañía Nacional de Petróleo Malayo).

El altísimo coatepecano también logró llegar para participar en el foro: “Petronas, conectando con la comunidad y la academia en Coatzacoalcos”, y habló para convencer a empresarios locales que se arriesguen y se conviertan en proveedores de la empresa que llega para quedarse.

Igualmente, Pérez Astorga le echó imaginación al asunto, y convocó a Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para que trabaje en establecer vínculos entre las instituciones educativas y las empresas que estarán llegando al sur de Veracruz en los próximos meses.

Y hay más, porque después del foro todos los personajes morenistas que asistieron se fueron a atestiguar la instalación de la Ventanilla Única del Corredor Interoceánico, donde los emprendedores podrán agilizar sus trámites para instalar nuevas empresas.

Y sí, cuando digo funcionarios morenistas, es que estaban el alcalde de Coatza, Víctor Manuel Carranza; el joven sucesor del senador Astorga en la Sedecop, Enrique Nachón García; el musculoso secretario de Educación, Zenyazén Escobar; la diputada federal Tania Cruz, y el Director de la API de Veracruz, Jorge Luis Fernández Bravo.

Bien por don Ernesto Pérez Astorga y bien porque haya alguien que se ocupa en tratar de sacar de Veracruz del hoyo.

No como otros

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *