Veracruz mejora en seguridad

Seguridad
Veracruz mejora en seguridad FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Este martes se confirmó un nuevo ajuste en el círculo más cercano de colaboradores del gobernador Cuitláhuac García. *** Esteban Ramírez Zepeta, quien fungía como titular de la Oficina del Gobernador, será ahora el Jefe de Asesores del mandatario estatal. *** El movimiento, hasta donde se sabe, tiene como fin fortalecer el staff del gobernador y en la oficina que deja Ramírez Zepeta será colocado alguien que ya estaba integrado a esas labores. *** Otros movimientos, aunque no precisamente en el gabinete estatal, podrían conocerse esta misma semana, como parte de las medidas que está tomando Cuitláhuac García para mejorar la eficiencia de su administración. *** Habrá sorpresas.

* * *

Uno de los más recurrentes reclamos de la oposición en Veracruz, es la salida del titular de Seguridad Pública, el regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado pues argumentan –quien lo acaba de expresar fue el priista Héctor Yunes Landa- la entidad vive “un clima de inseguridad nunca visto”.

Se entiende la falta de memoria de quien hoy se ostenta como diputado federal, cargo al que llegó por por la vía de la representación proporcional, incluido en la lista de su partido, el PRI.

Se entiende que haya olvidado las cifras de la violencia que dejó el bienio de su primo hermano, sangre de su sangre, Miguel Ángel Yunes Linares, justo quien “lo derrotó” en el proceso electoral del 2016.

La mañana de este martes, durante la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron las cifras de las entidades en materia de seguridad, y Veracruz no es ese ámbito de terror que algunos pintan.

En el rubro más sensible, el de los homicidios dolosos, las entidades que mostraron un incremento en la incidencia fueron Sonora, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León, Michoacán, Coahuila y Chihuahua.

Por su parte, los estados que vieron disminuir el número de casos fueron Nayarit (55%), Baja California Sur (55%), Yucatán (38%), Guerrero (25%), Tamaulipas (22%), Sinaloa (18%), Zacatecas, Baja California, San Luis Potosí y Veracruz (7%).

Entre los municipios que registran más casos de homicidios dolosos, aparecen Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, León, Guanajuato, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún), Irapuato, Iztapalapa, Chihuahua, Cajeme, Tlaquepaque, Ecatepec y Salamanca. Ninguno de Veracruz.

Respecto a los casos de robo de vehículos, la incidencia aumentó en Quintana Roo (57%), en Guanajuato y Campeche (10%) y en San Luis Potosí (4%).

En otras entidades este delito fue a la baja, como en Nayarit (61%), Tabasco (43%), Baja California Sur (39%), Aguascalientes (38%) y Veracruz (31.7%).

Otro dato que habla del trabajo que se realiza actualmente para combatir la delincuencia.

El gobierno de Estados Unidos actualizó su “alerta de viaje” para México, mecanismo con el que sugiere a sus ciudadanos no viajar a 5 entidades.

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, son los estados en donde se tiene “Alerta nivel 4”, es decir, que se sugiere no viajar a estas entidades por el nivel de inseguridad que presentan.

La sugerencia para “reconsiderar” el viaje incluye a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Veracruz no tiene estatus de “territorio peligroso” por las autoridades de Estados Unidos.

En la misma conferencia de prensa, el Presidente incluyó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, como uno de los que más pendiente está de las reuniones diarias para la construcción de la paz, ubicándolo entre las seis entidades en las que mayor atención pone el gobernador a esas mesas de trabajo.

El estado está mejorando en materia de combate a la delincuencia y en la reducción de los delitos de mayor impacto social. Lo que le hace falta es que esa información y, más importante aún, esa percepción, llegue a los veracruzanos.

* * *

Epílogo.

Pareciera una obviedad, pero era importante que lo planteara alguien con el necesario peso político en la entidad. Este martes el diputado Juan Javier Gomez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, advirtió que si el recorte que plantea la Secretaría de Finanzas a los órganos autónomos afecta su operatividad, “tienen todo el derecho de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. *** El coordinador de los diputados de Morena sugirió, sin embargo, que esperen a que se discuta y se vote el Presupuesto de Egresos 2020, pues “podría haber adecuaciones”. *** Órganos autónomos como el Tribunal Superior de Justicia, la Universidad Veracruzana y la Fiscalía General del Estado tienen, por Ley, derecho a un porcentaje fijo del presupuesto estatal, pero en la propuesta presentada por la Secretaría de Finanzas se consideran partidas inferiores a lo que les correspondería. *** De recurrir a la Suprema Corte, con seguridad estarán ordenándole al gobierno estatal que les asigne lo que por Ley les corresponde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *