Adeudan estados 8 mmdp a universidades públicas: SEP

SEP
Adeudan estados 8 mmdp a universidades públicas: SEP FOTO: Juan David Castilla Arcos
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Para el cierre del año, las entidades federativas adeudan 8 mil millones de pesos a instituciones de educación superior.

El subsecretario federal de Educación Media Superior y Superior, Luciano Concheiro Bórquez, inauguró el Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior e indicó que diversas universidades entraron en crisis por razones distintas.

Indicó que entre ellas se encuentra la Universidad Veracruzana (UV), debido a la no aportación por parte del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Son más de mil millones de pesos de deuda en lo que es el SAT, entonces esa es una causa particular, no tiene que ver con una crisis estructural de la universidad”.

Existe una deuda de los estados con universidades de 3 mil millones de pesos.

Pero a nivel de todo el sistema son casi 8 mil millones de pesos de deuda de las entidades federativas a las instituciones de educación superior”.

Indicó que se viene arrastrando el Pari Passu, un contrato financiero para precisar que los créditos deberán de guardar las mismas igualdades de derechos y obligaciones en relación con otras deudas similares de un mismo emisor.

La Federación da uno y los estados dan uno, pero en promedio nacional no llega al 38 por ciento”.

En ese sentido, consideró que las universidades enfrentan un déficit presupuestal, toda vez que algunos estados sólo destinan el 10 o 12 por ciento de su presupuesto a su universidad pública.

Incluso, hay sólo cuatro universidades que destinan el 50 por ciento y, dos, 52 por ciento.

Concheiro Bórquez agregó que la crisis tiene que ver con un cambio de condiciones laborales.

Ejemplificó el caso donde existen universidades que cuentan con jubilaciones dinámicas, quienes no pagan los mismos impuestos que los activos, donde resulta “imposible” pagarlas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.