Los pendientes de Cuitláhuac

Pendientes
Xalapa,Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia Jiménez, durante su comparecencia ante diputados de la LXV Legislatura de Veracruz FOTO:MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El que no piensa en sus deberes sino cuando se lo recuerdan, no es digno de estimación.” – Plauto.

Cumplió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez al acudir ante el pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura como mandataba la Constitución en el afán de responder a los cuestionamientos que pudo generar su Primer Informe de Gobierno.

¿Quedaron satisfecho los veracruzanos con este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas? Es la pregunta.

En los hechos, muchas son las dudas y cuestionamientos que pesan sobre la Cuarta Transformación en Veracruz.

Serios cuestionamientos vertieron los legisladores de oposición, sobre todo porque pareciera una patología que acompaña a los gobernantes de la 4T, al sostener una negación inexplicable, resultado de los hierros, incapacidades e inexperiencias demostradas por las y los secretarios de Despacho.

Y es que la no aceptación del pésimo papel desarrollado por muchos de ellos, evidencia que aun cuando el barco se va a pique, el capitán prefiere hundirse con él, antes de reconocer su error.

¡Vamos, vale madre, que se hunda Veracruz y todos los veracruzanos por ingratos! pareciera la consigna.

Uno de esos temas, que pueden ser susceptibles de critica va en el sentido de los subejercicios en las dependencias, mismos que fueron atajados por el Gobernador, García Jiménez solicitándole a los legisladores dejar de lado el asunto, para ya llegado abril del 2020, cuestionar si se ejercieron o no.

Las precisiones realizadas por el dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín ponen nuevamente el punto sobre la mesa.

Y es que, así como lo confirmó el titular de la SIOP, el de Desarrollo Social, el caso de tema de Salud es escandaloso, afirmó el líder priista.

Como ejemplo basta lo referido por el titular de Salud, Roberto Ramos Alor quien reconoció que se utilizaron entre 40 y 50 millones para el tema del dengue, si lo dividimos entre los municipios, congregaciones y comunidades pues es la razón que el dengue se fue por las nubes, muy a pesar de las campanas echadas al vuelo por el mismo Ejecutivo al referir que ya no somos primer lugar nacional, simplemente porque ocupamos hasta la semana pasada el segundo lugar nacional.

Un absurdo en toda la extensión de la palabra, aun cuando sirva para hacernos pendejos simplemente.

El mismo Ramírez Marín señala que su presencia en la comparecencia obedece que es una oposición civilizada, “somos un partido civilizado, que desde el inicio se ha hablado lo que le hace falta Veracruz es acuerdo y diálogo”, afirma.

Por tal razón, “nosotros no queremos que le vaya bien al gobernador y lo que si es cierto a él lo están engañando”, por esa simple razón y por decencia deberían de renunciar por respeto al pueblo de Veracruz, el propio gobernador les dio la confianza deberían de renunciar, los argumentos esgrimidos por la senadora Gloria Sánchez, son indefendibles señala el ex subsecretario de Gobierno.

Cuestionado por este reportero, ¿sobre quienes más debieran renunciar? El priista porteño afirma, “deberían dejar el cargo es el de la SIOP, es un tema que tiene detenida la economía una de las vertientes que mueve la economía, hace que el dinero circule es precisamente que se construyan obras dime cuál es la obra destacada que está haciendo el Gobierno del Estado; dame una en Xalapa, en Veracruz, en Córdoba, en Panuco no hay, te lo digo con conocimiento de causa, porque he recorrido el estado desde Huayacocotla hasta Nanchital.”

Remarcó que, aunado a este pésimo escenario, debemos sumar un decrecimiento la economía, está contraída no hay gasto y obviamente pues no hay buena señal para Veracruz insiste que el gobernador debería hacer uso de su facultad que tiene de remover de quiénes no están ayudando en el caso de desarrollo social es un tema de escándalo por escándalo.

Marlon Ramírez reconoce que este martes se dio la primera muestra de apertura desde el Congreso del Estado, y no es porque nos tomen en cuenta en este régimen, pero si es lo correcto, pues como oposición y gobierno se debe hablar, dialogar y contrastarnos, somos un partido que pretende comparar los hechos y decir lo que es verdad y lo que es mentira, lo que es bueno y que es malo, que haya esta apertura es bueno, es positivo, a ver que dice el gobernador y a partir de ahí tendré una opinión al respecto, remarcó.

En el PRI habremos de hacer un análisis exhaustivo del presupuesto y en próximas fechas daremos nuestro posicionamiento al respecto; cuestionado sobre la solicitud de nuevos créditos, afirmó: “no se gastan el presupuesto y a pesar de ello se pide más” algo nomás no cuadra.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.