Incurre Secretaría de Educación en el mayor subejercicio

Subejercicio
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la dependencia estatal que habría incurrido en un mayor subejercicio presupuestal. Se habla de un retraso en la utilización del gasto de 18 mil 863 millones de pesos, lo que corresponde al 52 por ciento del total del presupuesto asignado a la dependencia estatal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la dependencia estatal que habría incurrido en un mayor subejercicio presupuestal.

Se habla de un retraso en la utilización del gasto de 18 mil 863 millones de pesos, lo que corresponde al 52 por ciento del total del presupuesto asignado a la dependencia estatal.

Cabe recordar que la SEV está a cargo del profesor Zenyazen Escobar García, quien fue vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), mismo que surgió con una serie de protestas en rechazo a la Reforma Educativa.

El segundo lugar es ocupado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al no ejercer el 15 por ciento del presupuesto.

La primera dependencia mencionada no ejerció 5 mil 582 millones de pesos y, la segunda, 5 mil 354 millones de pesos.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio de las Finanzas Pública (OFP), le sigue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al incurrir en un subejercicio del ocho por ciento del total del presupuesto, lo que equivale a 2 mil 800 millones de pesos.

El economista Hilario Barcelata Chávez muestra que también la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no ejerció el cinco por ciento del presupuesto, es decir, mil 963 millones de pesos.

«Esto significa que más del 90 por ciento del subejercicio del Poder Ejecutivo es responsabilidad de áreas del gobierno que son vitales para el desarrollo del Estado como es el caso de la educación, la salud, la recaudación de impuestos, la seguridad pública y las obras públicas», se lee en el informe.

Y es que el Poder Ejecutivo es responsable del 82 por ciento, con 37 mil 382.8 millones de pesos no gastados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *