PC y fuerzas del orden coordinan servicios para salvaguardar integridad de peregrinos guadalupanos

Peregrinos
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, a través de la Dirección de Atención a Emergencias, prepara en coordinación con los servicios de urgencias y las fuerzas del orden un operativo especial para salvaguardar la integridad de los peregrinos que visitarán la Basílica menor de Xalapa, provenientes de todo Veracruz e incluso estados como Tabasco, Chiapas, Puebla y Oaxaca FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, a través de la Dirección de Atención a Emergencias, prepara en coordinación con los servicios de urgencias y las fuerzas del orden un operativo especial para salvaguardar la integridad de los peregrinos que visitarán la Basílica menor de Xalapa, provenientes de todo Veracruz e incluso estados como Tabasco, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

La titular de la Dirección, Nadia Leticia Tadeo Benítez, comentó que se prepara una coordinación estratégica entre los enlaces municipales de Protección Civil para crear una cadena de vigilancia desde el sur hasta el norte de Veracruz.

Será principalmente en carreteras, caminos y veredas de comunidades alejadas de las cabeceras municipales para auxiliar a los peregrinos que llegan a bordo de sus bicicletas, automóviles o incluso a pie.

«Tenemos todo listo ya para el operativo Guadalupe-Reyes, sabemos que los días más pesados serían de once para doce la madrugada, entonces vamos a tener un operativo que va a estar montado desde la madrugada como todos los años, todavía la semana pasada tuvimos la última reunión para afinar los últimos detalles, y estamos trabajando en eso», explicó.

Reveló que también se vigilan las fronteras con otros estados y se mantiene un operativo permanente desde que comenzaron a registrarse los primeros arribos en el sur de la entidad que viajan a las comunidades de San Juan Evangelista, Coatzacoalcos y Minatitlán por citar algunos ejemplos.

«Vienen en sus bicicletas, caminando o trotando en las autopistas entonces si sabemos que viene de varios puntos, por eso les comento que estamos en coordinación con los regionales que se están poniendo a trabajar con las autoridades municipales porque es como irles dando cobertura desde un punto hasta que los agarra otro regional con otras fuerzas de tarea municipales, y ahí se les va dando el seguimiento».

La funcionaria señaló que las principales recomendaciones que se emiten a los visitantes son mantenerse en grupos y evitar separarse así como reducir el uso de pirotecnia para evitar accidentes.

Aseguró que los contingentes serán custodiados por personal de los enlaces de Protección Civil municipal para vigilar que se cumplan estas sugerencias.

«Las recomendaciones son a las personas pues que se mantengan en grupos traten de no separarse, las peregrinaciones que vayan resguardando los contingentes digo siempre han sido muy solidarios entre ellos, se van cuidando mucho, el manejo de pirotecnia, pues nosotros recomendaríamos que, pues que no hagan uso de la pirotecnia que es algo que tendría que hacer solamente personal experto y no queríamos que se estuvieran exponiendo y queremos que disfruten de las fiestas».

La capilla menor de Xalapa recibirá a miles de visitantes desde el próximo 09 de diciembre hasta el día 13, se espera que la mayoría de visitantes pernocten en calles aledañas a la zona del Dique donde ya lucen los adornos alusivos a los festejos guadalupanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *