Veracruzanos vivirán menos por contaminación del aire

Contaminación
El último informe de “State of Global Air” del Health Effect Institute señalan que la contaminación actual del aire ya está ocasionando efectos secundarios a quienes lo respiran. De acuerdo con los datos presentados, los niveles de partículas reducen la esperanza de vida en las personas expuestas entre ocho meses y un año, en promedio en el mundo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El último informe de “State of Global Air” del Health Effect Institute señalan que la contaminación actual del aire ya está ocasionando efectos secundarios a quienes lo respiran.

De acuerdo con los datos presentados, los niveles de partículas reducen la esperanza de vida en las personas expuestas entre ocho meses y un año, en promedio en el mundo.

Los mexicanos ya perdieron medio año de vida, menos tiempo que Honduras, Guatemala y Venezuela, donde la exposición en sus habitantes ya afectó en más de siete meses.

El estudio evalúa la relación entre la exposición a largo plazo a bajas concentraciones de partículas contaminantes y la mortalidad no accidental.

Los investigadores combinaron datos satelitales de última generación, mediciones a nivel del suelo, datos de modelado atmosférico y covariables de uso de la tierra para estimar la exposición anual.

Cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) reconoce que existe contaminación en el aire veracruzano.

La titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, ha expresado que las tres estaciones de monitoreo que operan en el estado de Veracruz, ubicadas en Xalapa, Minatitlán y Poza Rica, señalan que la calidad del aire es mala en estos tres municipios, debido a que presentan índices por arriba de los 101 IVECA (Índice Veracruzano de Calidad del Aire).

Reconoce que aunque los niveles no son muy altos, pueden representar un problema para los grupos vulnerables, por lo tanto, «se deben extremar precauciones con la niñez y los adultos mayores».

Además, la funcionaria estatal ya ha declarado que las unidades del transporte público, en su modalidad de autobuses urbanos, son uno de los principales responsables de la contaminación del aire porque no cumplen con la verificación vehicular.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *