Polémica sobre el cartel del Zapata femenino del INBA; causa indignación, escándalo e interés histórico

Zapata
El polémico cartel de INBA sobre Emiliano Zapata y su sexualidad FOTO: WEB

Vaya polémica ha causado el cartel de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, que se presentará en el Palacio de Bellas Artes; en el cartel se ve a un Emiliano Zapata desnudo, en una pose muy femenina, montado sobre un caballo blanco que mantiene una gran erección. Tal vez algunos no lo sepan, pero ese cuadro al óleo es de Fabián Cháirez, pintor chiapaneco y ya se había presentado en otras galerías. Algunos señalan que la crítica no es tanto por el cuadro, que peca de original, sino que la Secretaría de Cultura esté promoviendo una exposición para conmemorar los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur con una imagen femenina, llena de cierta procacidad.

Para la cultura machista de este país, Zapata es un símbolo de hombría, un símbolo de virilidad, con ese gesto de hombre recio, ese bigote y sobrero que lo convirtieron en una figura icónica. Lo que algunas personas que pegan el grito al cielo ignoran es que sobre Zapata pesan varios mitos y se cuentan historias no necesariamente sobre su masculinidad.

Una de las soldaderas que vivió muchos años después de la muerte del caudillo, y que lo conoció personalmente comentó en entrevista: «Zapata era tan hombre, pero tan hombre que se acostaba con otros hombres». Y ya no se diga el trato que tuvo Zapata con el yerno de Porfirio Díaz, quien estuvo implicado en “El baile de los 41”; una redada en contra de una cofradía homosexual de la época. La verdad, en lugar de estar haciendo escándalo, mejor deberíamos de ponernos a estudiar historia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *