Concesionan 3.4% del territorio veracruzano para minería tóxica

Veracruz
Concesionan 3.4% del territorio veracruzano para minería tóxica FOTO: Juan David Castilla Arcos
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / El 3.48 por ciento de la superficie del estado de Veracruz ha sido concesionado para el desarrollo de proyectos mineros a cielo abierto.

Hasta el momento, existen 108 autorizaciones para la ejecución de los proyectos mencionados.

Así lo reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, quien se contradijo al refrendar en su comparecencia, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, que el gobierno de Veracruz está contra la minería tóxica.

Recordó que hay cinco asignaciones mineras, mismas que no han sido concesionadas, y que se aprobaron el 30 de noviembre del 2018, el último día de la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre las zonas que serán explotadas se encuentra Gallo de Oro, en Chiconquiaco y Juchique de Ferrer; la Cañada en Tenochtitlán; y tres proyectos denominados la Aurora, la Aurora A y la Aurora B, todos en Yecuatla.

Las compañías Mexican Gold Corp, Candelaria Mining Corp y la Unión de Ejidos Rafael Hernández Ochoa, S de RL de CV, cuentan con permisos para explorar predios en los municipios de Las Minas, Alto Lucero y Huayacocotla.

Lo anterior, en busca de plata, oro, cobre y zing.

Cabe recordar que el tomo II de la exposición de motivos del presupuesto estatal, detalla que se va a impulsar un proyecto estratégico para el Desarrollo del Sector Minero, establece que se va a elaborar un estudio consistente en el desarrollo de una carta geológica en la zona norte del Estado.

Se busca identificar los recursos minerales potenciales existentes en el subsuelo de la zona norte del estado,. Una vez identificado, se promoverá entre empresarios e inversionistas en el sector minero para el desarrollo y consolidación de proyectos”, se lee en el documento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *