La secretaria de Gobernación le dio el “visto bueno” a la Ley Bonilla, pero el Tribunal Electoral no; viola principios constitucionales

Bonilla
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) FOTO: WEB

Duro revés a la famosa Ley Bonilla. El actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ya se sentía con la bendición de la secretaria de Gobierno quien llegó a comentarle que para ella era legal la “Ley Bonilla”, esa que extiende de manera arbitraria el periodo del gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años. Sin embargo, antes de tomar una resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estudiara el tema y le diera una resolución.

El TEPJF determinó que la llamada “Ley Bonilla” es inconstitucional, pues violó los principios constitucionales de certeza en los procesos electorales, el de no reelección y el derecho a votar y ser votado. Por supuesto, la última palabra la tendrá la SCJN, sin embargo, si los magistrados pidieron una opinión a los expertos en materia electoral, es para tomarla en cuenta.

Cabe señalar que los magistrados votaron por unanimidad por la inconstitucionalidad de esta ley. Éstas, por supuesto, son malas noticias para Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, quien ya se veía gobernado por cinco años, aunque hay contendido sólo para dos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *