Descubre todo sobre las demandas por impagos

Demanda
Notificación de demanda por impagos FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Si pides un préstamo es porque sabes que lo vas a poder devolver. Si no es así, no lo hagas. Desgraciadamente, no siempre se pueden cumplir con las deudas de los préstamos (ya sean créditos en línea) porque pueden surgir situaciones que generan unos gastos inesperados. Y, al final, no se dispone del dinero necesario para poder pagar la deuda.

Generalmente a partir de aquí las entidades ponen los llamados intereses moratorios, que no son más que penalizaciones por no pagar las deudas a tiempo. El problema es que al final la cantidad de dinero es tan elevada que sea hace más difícil aún de devolver.

Si la deuda es muy grande y te has retrasado mucho con tus pagos, la compañía o institución financiera puede empezar a tomar acciones legales contra ti. Por desgracia, hay muchas entidades que se aprovechan del poco conocimiento sobre estos temas de los clientes, por lo que incurren en acciones que no son legales y hasta se pueden considerar como una estafa.

En este artículo, con la ayuda de la página comparadora de préstamos Financer.com, te queremos explicar qué pasa en el momento que te denuncian por impagos, aparte de las posibles estafas que pueden hacer las entidades prestamistas.

Tranquilo, no irás a la cárcel

Si algún día recibes una demanda por impagos, puedes estar tranquilo porque bajo ningún concepto te pueden enviar a la cárcel. Según el artículo 17 de la constitución mexicana, los impagos se juzgan por la vía mercantil. Para que te enviasen a la cárcel te tendrían que juzgar por la vía penal, que no es el caso.

Sin embargo, no creas que no te va a pasar nada. La demanda por impagos se conoce como la demanda mercantil. Esta es una acción jurídica en la que el acreedor (la entidad que te presta dinero) reclama su derecho a recibir el dinero de la deuda, ya que no has pagado lo prometido.

En el momento que eres demandado a través de una demanda mercantil pueden proceder con el embargo de tus bienes. Eso sí, para embargar es necesario que la empresa que te prestó el dinero inicie de forma obligatoria un juicio mercantil. Si no lo hace, no tiene derecho a embargarte nada.

Debes tener en cuenta que las entidades que prestan dinero prefieren negociar la deuda antes de empezar con todo el proceso mercantil. El ir a juicio también acarrea unos costes por su parte que prefieren evitar. Es por eso que, hasta el último momento, la compañía intentará negociar contigo el pago de la deuda.

Cuando te notifican la demanda mercantil, ¿qué sucede?

La notificación de la demanda es el primer paso del juicio mercantil. De esta manera, sabes que te encuentras dentro de un proceso judicial para poder empezar a elaborar una estrategia de defensa.

Si tienes el dinero en el momento que se notifica la demanda mercantil, solo tienes que abonarlo para finiquitar la demanda. Así el ejecutor y el abogado de la empresa se retirarán de tu casa sin ejecutar el embargo de tus bienes y, además, el juicio se dará por finalizado.

Si recibes la notificación y no cuentas con el dinero para pagar, se va a proceder el embargo de los bienes. La cantidad que se te embarga es la necesaria para cubrir el importe de la deuda que tienes. Tras esta acción, se te emplazará al juicio.

Cuidado con las demandas mercantiles falsas

Como ya hemos señalado al principio, hay ciertas entidades prestamistas que sacan provecho del poco o nulo conocimiento sobre este tema por parte de los clientes. Estos no conocen cuáles son sus derechos ni cómo funcionan las demandas. Desgraciadamente, pueden incurrir a una serie de técnicas que no son éticas.

Por suerte, no todo está perdido. Para saber si una demanda es real o no puedes solicitar el reporte especial del Buró de Crédito. Aquí es donde se muestra toda tu información crediticia, por lo que puedes saber si has sido demandado o no. Si es afirmativo, el reporte tiene que mencionar que tal entidad te ha interpuesto una demanda mercantil.

Además, puedes saber si una demanda mercantil es falsa o no según los siguientes conceptos:

  • Las demandas no se notifican por teléfono, sino que se hace en persona.
  • No son una hoja mal fotocopiada, sino que se tiene que mostrar la original.
  • En ningún caso se notifica el día que se recibe la demanda.

Ahora ya sabes qué es lo que te puede pasar si te demandan y cómo detectar posibles demandas falsas. Pero, para que no llegues a esta situación, te queremos dar una serie de consejos:

  • Solo pide préstamos para situaciones de emergencia, nunca para comprar caprichos.
  • Ahorra para tener un colchón con el que poder hacer frente a gastos imprevistos y así no tener que generar deudas.
  • Ten siempre en cuenta los tipos de interés y los plazos de la deuda.
  • Por último, nunca pidas un crédito para pagar otro (corres un gran riesgo de entrar en un círculo vicioso del que es muy difícil salir).
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.