México, reprobado en Ciencias, Matemáticas y Lectura en la prueba PISA; ¿de quién es la culpa?

PISA
México, reprobado en Ciencias, Matemáticas y Lectura en la prueba PISA; ¿de quién es la culpa? FOTO: WEB
- en LBPNoticias, Nacionales

No importa quien esté a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o cuantas veces se cambie la Reforma Educativa que intente mejorar la educación en México, pues sigue siendo una de las más bajas en Latinoamérica. Como cada tres años, el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) evalúa a jóvenes de 15 años en tres materias: Ciencias, Matemáticas y Lectura en el examen internacional de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los estudiantes son elegidos al azar tanto de escuelas públicas y privadas. El examen lo realizan de manera virtual y tiene una duración de tres horas. De acuerdo al reporte de la OCDE, en México sólo uno de cada 100 estudiantes obtuvo un buen porcentaje, y es uno de los pocos países que no ha mostrado mejoría desde la creación de esta prueba hace 15 años. Cabe destacar que, en México, este examen se practica desde el 2003.

«En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%)», dice el informe.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *