Ser acarreado de la 4T en Veracruz; «antes te pagaban el autobús y te daban jugo, manzana y torta, hoy puro chile, todo hay que pagarlo»

Acarreado
Acarreados de la 4T FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Los acarreados de los tiempos priistas eran los miembros de organizaciones populares o campesinas que vivían del presupuesto del gobierno. Los agremiados a estas organizaciones acudían de acarreados a los mítines políticos en autobuses que ellos no pagaban; aparte les daban un “lonche” que podía incluir una fruta, plátano, manzana, un jugo pequeño o una botella de agua y una torta. Los campesinos y miembros de esas organizaciones populares iban hasta contentos, pues muchos de ellos pocas veces tenían la oportunidad de visitar la capital del país; el viaje lo tomaban como turístico.

Sin embargo, en los tiempos de la Cuarta Transformación los acarreados son los empleados de confianza, esos que laboran en las oficinas de gobierno y que tienen un nivel de vida un poco más alto que los acarreados de antes. Ellos van obligados, porque no requieren de ese viaje turístico, y menos para ir a la Ciudad de México para echar porras.

Y, por si fuera poco, ni les dan “lonche” ni les pagan el autobús. Uno de esos acarreados mandó el siguiente mensaje: «No tienen madre, antes te pagaban el autobús y te daban jugo, manzana y torta, hoy puro chile, todo hay que pagarlo. Hoy, como acarreado, todo te lo tienes que pagar tú».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *