En Veracruz el mar ha invadido hasta 20 metros de playa siendo las playas veracruzanas las más afectadas

Veracruz
En Veracruz el mar ha invadido hasta 20 metros de playa siendo las playas veracruzanas las más afectadas FOTO: Francisco De Luna
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver. –En Veracruz el mar ha invadido hasta 20 metros de playa, así lo revelaron estudios recientes del centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).

En la región sureste del país son las playas veracruzanas las más afectadas, con sus más de 700 kilómetros de costa.

La entidad sufre las consecuencias de la “erosión costera” que es la responsable de la reducción paulatina de playas.

El cambio climático es una amenaza real, que realmente debemos tomarla en cuenta, está ocurriendo, y que hay algunos lugares donde los efectos del cambio climático se están haciendo notar de manera más directa«.

Uno de los tantos efectos del cambio climático global es el incremento en el nivel medio del mar, probablemente sepan que hay latitudes donde prácticamente ya le ha ganado el mar terreno al territorio”, explicó Carlos Welsh Rodríguez, Especialista en cambio climático del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV.

El caso más crítico es el de la zona de Nautla, localizada en la región centro norte del estado, dónde se tiene conocimiento que el mar ha “comido” hasta 30 metros de litoral.

Los especialistas han analizado el fenómeno conocido como “erosión costera” que consiste en la reducción de playas por invasión del mar, y han concluido que sus efectos son irreversibles.

En la parte del sureste de nuestro país, el golfo de México en particular, ya hay zonas donde se ven fenómenos asociados a ello, el primer fenómeno que hemos estudiado desde la Universidad Veracruzana desde el programa de estudios del cambio climático es la elevación del nivel del mar y la erosión costera, y lo que hemos notado es que en la zona centro-sur de Veracruz hay regiones que por movimiento de la elevación del nivel del mar, han erosionado los sistemas costeros y los han desplazado”, expuso el experto.

Pero, ¿Cuáles son las consecuencias de este problema?, la pérdida de playas podría propiciar un desplazamiento de los asentamiento urbanos ubicados en las costas sin olvidar que afectaría directamente la actividad económica local y el turismo.

Además, Veracruz es un territorio líder en producción de energía, por lo que las plantas de generación de electricidad, que abastecen entre el 5 y 7 por ciento de la energía requerida en el país, se verían amenazadas, de igual forma las refinerías instaladas en la región sur del estado, anticiparon.

Al menos la zona centro-sur y centro-norte del estado la actividad turística se desarrolla ahí, y pues es una fuente de ingresos y directamente del producto interno bruto, en la zona de Nautla, de Costa Esmeralda que había tenido un crecimiento económico, y eso significa que al no haber un sistema de costa y de playa pues esos negocios tendrían que moverse de ahí”.

El especialista consideró que actualmente no se realizan estudios para analizar las alternativas y contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno.

Sin embargo, explicó que la instalación de los llamados rompe olas y escolleras son medidas que podrían mermar de forma temporal los efectos de una realidad que ha cambiado el entorno con consecuencias muy anticipadas.

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *