Cártel de Sinaloa paga a humildes pescadores 500 dólares para llevar la droga a tierra

Pescadores
Cártel de Sinaloa paga a humildes pescadores 500 dólares para llevar la droga a tierra FOTO: WEB
- en LBPNoticias, Nacionales

De acuerdo con una investigación hecha por la cadena Univisión, el Cártel de Sinaloa (CDS) ha salido a contratar humildes pescadores para que éstos hagan llegar la droga que arriba de Colombia a suelo mexicano. Según la reportera Peniley Ramírez, autoridades marítimas mexicanas sólo decomisan tres de cada 100 toneladas que atraviesan aguas mexicanas. De acuerdo con el testimonio de un pescador de la zona, el Cártel de Sinaloa llega a los puertos para ofrecerles el trabajo de descargue de droga a pescadores locales.

Según esta investigación, los lancheros tienen que ir hasta los narcosubmarinos y trasladar la droga en sus pangas (como se les conoce a las lanchas), pero, ¿por qué los narcosubmarinos no llevan la droga hasta la orilla? De acuerdo con el testimonio del pescador Édgar Moya, «la capacidad del submarino no les permite llegar a la orilla. ¿Por qué? Porque se vararía y ya no saldría el submarino. Se vara, como una ballena», comentó Moya a la reportera Peniley Ramírez. Cabe destacar que, ya estando la droga en México, su precio se dispara 500 veces su precio.

A pesar del nuevo oficio creado por el Cártel de Sinaloa, los sicarios no obligan ni insisten a los pescadores a desembarcar la droga, pero en caso de aceptar la oferta laboral, el CDS está dispuesto a pagar de 400 a 500 dólares por día. Ya con la droga en sus pangas, los humildes pescadores se alejan 12 kilómetros de la costa llevándola a través de canales donde embarcaciones de la Marina no pueden atravesar, burlándose de las autoridades mexicanas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *