Se registra disminución de estados en condición de sequía, asegura Servicio Meteorológico Nacional en Veracruz

Sequía en Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. De acuerdo con datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional en Veracruz, se ha registrado una disminución de estados en condición de sequía.

Esto por las recientes lluvias que se han presentado principalmente en el sur de la entidad, indicó la meteoróloga de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Con corte al 15 de octubre en Veracruz, había 200 municipios en condición de sequía, prácticamente todo el estado con alrededor de un 95 por ciento, sin embargo los acumulados registrados con el ingreso de frentes fríos este número se redujo a 183 municipios con datos a los primeros días de noviembre.

Lo que significa que 17 municipios lograron superar la condición que prevalecía y se intensificó durante el segundo trimestre del año.

La condición de sequía excepcional desapareció en los municipios de Chalma, Chiconamec, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, el Higo y Uxpanapa.

«El pasado once de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional hizo su nueva actualización del monitor de sequía veíamos que con corte al 15 de Octubre teníamos para Veracruz 200 municipios con sequía».

Y agregó que con las lluvias que se presentaron a finales de octubre y durante estos días de noviembre «vemos que ya disminuyó a 183 municipios, ya no se tiene ningún municipio con sequía excepcional ya mencionaba que eran diez municipios con categoría de cuatro».

En este momento, 15 municipios aún permanecen en condición de sequía anómalamente seca; 65 en sequía moderada; 66 con sequía severa y 52 municipios aún con sequía extrema.

Sin embargo se estima que con la llegada de nuevos frentes fríos estas condiciones continúen superándose para beneficio principalmente de las actividades agrícolas.

En la región sur de Veracruz como Coatzacoalcos y la parte baja de Los Tuxtlas, así como una porción de la región centro como Veracruz puerto y Boca del Río se mantienen las condiciones de sequía extrema, el monitoreo continúa también en la cuenca de Pánuco y Tuxpan en el norte de la entidad.

«Afortunadamente estas últimas lluvias han ocasionado esta disminución del monitor de sequía aunque pues todavía vemos las zonas más importantes reflejadas en cuanto a sequía extrema en la parte de Coatzacoalcos».

También indicó que en la parte baja de Los Tuxtlas, una zona de Veracruz, Boca del Río, que tiene sequía extrema, en la cuenca también del Pánuco.

«De Tuxpan donde todavía se presentan. Algunos municipios con sequía extrema, posiblemente para el siguiente corte que es el 15 de noviembre vamos a ver que va a estar disminuyendo aún más esta condición», expuso Luna Lagunes.

Los meteorólogos prevén que con la llegada de al menos 23 nuevos frentes fríos en invierno puedan incrementar los acumulados mermando la sequía en Veracruz que ha ocasionado pérdidas millonarias en el campo, para diciembre, enero y febrero, los meses con más frentes fríos se pronostican siete y ocho nuevos fenómenos respectivamente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *