Mueren embarazadas en la huasteca por falta de carreteras

Carreteras
Integrantes de la Unión Campesina Zapatista y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir la construcción de carreteras en la zona norte de la entidad. Se trata de pobladores de cinco municipios: Huayacocotla, Texcatepec, Zacualpan, Ilamatlán y Zontecomatlán FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Integrantes de la Unión Campesina Zapatista y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir la construcción de carreteras en la zona norte de la entidad.

Se trata de pobladores de cinco municipios: Huayacocotla, Texcatepec, Zacualpan, Ilamatlán y Zontecomatlán.

De acuerdo con María de Jesús Ortiz Herrera, una de los inconformes, han muerto personas en las comunidades de la huasteca veracruzana, debido a que no pueden acceder a servicios de salud por falta de caminos en buenas condiciones.

«Es pura tierra, son puras brechas. Si te muerde una víbora ya no llegas a donde te van a atender».

La entrevistada indicó que también han fallecido embarazadas, debido a que inician el trabajo de parto y deben ser trasladadas durante casi cinco horas para llegar al hospital de Huayacocotla.

«Si hay una embarazada hasta se muere en el camino porque son horas que te haces en el camino».

Desde hace varios años se ha exigido la construcción de la carretera que va de Texcatepec a Zacualpan y Huayacocotla, con una longitud de 34 kilómetros.

También demandaron la terminación de la carretera Puerto Lobos-Huayacocotla, así como también, Narajos-Ilamatlán con una longitud de 22 kilómetros.

Los quejosos amagaron con permanecer en la dependencia federal hasta que sean atendidas sus peticiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.