Morena: Una sanción tardía

Morena
Bancada de Morena en el Congreso de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Según los programas informativos de deportes a nivel nacional, la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz estaría por ser confirmada el martes 3 de diciembre, cuando se celebre la Asamblea de Dueños de la Liga MX. *** Se da a conocer que existe ya un documento en el que se enumeran las irregularidades en las que habría incurrido el club de futbol profesional, con lo que darían sustento a su decisión. *** La mayor parte de los señalamientos en contra del propietario del club, Fidel Kuri, se refieren a incumplimientos financieros, adeudos con los jugadores, omisiones con el convenio firmado el 15 de mayo, fallas en el expediente de afiliación, declaraciones y acciones del club y algo que englobaron como “violaciones jurídicas generales”. *** El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, cuestionado sobre este riesgo, explicó que el club está en manos de un particular quien, para tener acceso al nombre del club y al estadio (ambos propiedad del gobierno estatal), se comprometió a mantener al equipo en la Primera División y en su actual sede. *** El gobernador se dijo convencido de la importancia de mantener un equipo en la máxima categoría del futbol profesional, por la importante derrama económica que representa: “Vamos a esperar a ver qué sucede, pero a nosotros lo que nos interesa es que haya un equipo acá”, dijo. *** Gente muy cercana al gobierno de Veracruz viajó este martes a la Ciudad de México para conocer de manera directa la situación del club y las opciones jurídicas que pudiera tener.

* * *

Siempre se ha dicho que “los tiempos de Morena son distintos a los que estábamos acostumbrados”.

Más de un año después de que fuera instalada la LXV Legislatura, en la que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional tiene la mayoría, con 26 de los 50 legisladores, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese organismo político decidió expulsar de sus filas a los diputados locales Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Jessica Ramírez Cisneros y José Magdaleno Rosales Torres.

Los tres legisladores están señalados por haber intentado conformar una segunda bancada de Morena al inicio del actual Congreso, por su resistencia a que los coordinara el diputado por Los Tuxtlas, Juan Javier Gómez Cazarín.

Pero eso no es todo. En la denuncia presentada ante las instancias partidistas por Laura Yazmín Ugalde Colunga (diputada suplente de Jessica Ramírez Cisneros, por Minatitlán) se hace referencia a ataques mediáticos que estos tres diputados lanzaron contra el coordinador de su bancada, contra funcionarios del gobierno estatal e, incluso, contra el gobierno de Cuitláhuac García. Se recuerda, además, que ambos se manifestaron en contra de la gestión promovida por su partido para iniciarle juicio político al entonces Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.

Y en todo tienen razón.

En efecto, estos diputados mostraron desde el inicio una marcada resistencia a acatar el liderazgo de Juan Javier Gómez Cazarín, a pesar de que éste se había ganado la coordinación con el respaldo de dos tercios de los miembros del grupo legislativo.

Pero las diferencias eran naturales y merecedoras del respeto de sus colegas. El propio Gómez Cazarín se dijo “sorprendido” por la decisión de la la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y aclaró que, a pesar de sus diferencias, los tres diputados habían cerrado filas con su bancada y ya se trabajaba de manera coordinada con ellos.

“Deben entender nuestro dirigentes nacionales que en Veracruz se ha hecho un trabajo efectivo y correcto, yo estoy a favor de que mis compañeros sigan en la bancada”, dijo el coordinador.

Debido a su notoria mayoría, y a la ruptura de la segunda fuerza política en ese Congreso (el PAN), una eventual salida de estos tres diputados de la bancada en nada afectaría a la bancada de Morena.

El artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política será del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados, pero en caso de que ningún grupo tuviera la mayoría absoluta, esa presidencia será ocupada -por todo el período de la Legislatura- por el coordinador del grupo que cuente con la mayoría relativa, “siempre que el número de diputados de ese grupo sea superior a veinte”, circunstancia que se seguiría dando.

¿Que hay diferencias? Eso es evidente, pero también han demostrado que pueden transitar de forma civilizada y que todos tienen como fin común el bienestar de los veracruzanos.

* * *

Epílogo.

Este martes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, dio las gracias al personal del Poder Judicial por el apoyo que recibió de todos ellos durante los tres años de su gestión, que habrá de concluir en la primera semana de diciembre. *** Edel Álvarez aclaró, sin embargo, que no ha decidido aún si busca su ratificación en el cargo y anunció que lo seguirá analizando en los próximos días. De todas formas la charla con los reporteros que de forma cotidiana cubrieron su gestión, sonó a despedida. Hay muchas cosas por hacer, admitió, pero se dijo convencido de que van por el camino correcto. *** Bien reza el dicho: ¿para qué componer algo que está funcionando bien? *** Ya lo había anticipado el exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras: una vez que obtuvo su libertad anunció que se tomaría unos días para recuperar parte del tiempo perdido con su familia, pero después se concentraría en hacerles pagar a quienes violentaron la ley para perjudicarlo. *** Este martes fue muy claro: “Sin que yo lo diga, todo Veracruz y el país entero, se están enterando de todo lo que pasó en ese nefasto bienio (el de Miguel Ángel Yunes). Las cosas se están acomodando en su lugar; yo estoy aquí, como me ven, y otros andan como ratas prófugos de la justicia, en espera de que pronto hagan frente a las acusaciones que gravitan en su contra”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *