«40 mil para los Zetas y 110 mil para el coyote»; narración de una persona que fue en busca del sueño americano

Zetas
«40 mil para los Zetas y 110 mil para el coyote»; narración de una persona fue en busca del sueño americano FOTO: WEB
- en LBPNoticias

Llegar a los Estados Unidos no es cosa fácil, pues en el camino te toparás de todo, desde animales venenosos hasta narcotraficantes. De acuerdo al testimonio de una fuente cercana a un migrante leones, los Zetas de inicio te piden 40 mil pesos y 110 mil para el coyote, pero ese dinero no lo pagas en ese momento ya que, ya estando del otro lodo, se los vas pagando poco a poco «De entrada te piden 150 mil, 40 mil son para Los Zetas y los otros 110 para El Coyote, pero esos no te los cobran, los pagas cuando estés allá, porque ya vas como con chamba segura», dijo la fuente.

Los dreamers tienen que cargar grandes cantidades de comida y agua lo suficiente para aguantar siete días de un largo y desconocido viaje. Según el testimonio los paisanos, pasan por Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acercándose poco a poco a territorio americano.

Ya estando en El Paso, Texas, los coyotes se ponen de acuerdo con la que alguna vez fuera la organización criminal más violenta de México, los Zetas: «Cuando llegas a Texas te meten la cabeza en una bolsa negra y tienes que tener los 40 mil en la mano, para dárselos a los Zetas. Mientras ellos te van contando el varo, te van moviendo, pero no los puedes ver», aseguró la persona.

Según esta persona, los coyotes sólo dejan descansar 20 minutos a los migrantes, pues entre más rápido lleguen, hay menos peligro de ser cachado por la migra. «Una vez que pasas eso, te dejan en el desierto y caminas. Solo te dejan descansar un rato en la noche, unos 20 o 30 minutos para dormir. Pero te quedas en el desierto ahí con las víboras y todo».

Ya habiendo cruzado el río Bravo, sigue el último paso: cruzar el muro, la fuente cuenta que su amigo intentó 17 veces cruzar el muro. Ya habiendo cruzado el muro, los dreamers se esconden de la migra para no ser deportados. Estando allá los coyotes les dan un celular con la finalidad de que les llegue un mensaje de aprobación.

«Una vez que cruces tienes que escabullir y te mandan mensaje diciendo ´ya pasaste´. Pasan por ti en una camioneta y te llevan al lugar donde vas a estar, están súper feos los depas, están enchinchados pero llegas con chamba y le pagas al coyote cada semana, son como 2 mil pesos». Difíciles situaciones son las que tienen que atravesar las personas para mandar dinero a sus familias.

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *