En localidades de Alto Lucero han presentando pérdidas en cultivos y ganado por la sequía

Durante tres años consecutivos, las localidades del municipio de Alto Lucero han padecido por la sequía y ha generado pérdidas en los cultivos y hasta en la ganadería. Así lo dio a conocer el presidente municipal, Javier Castillo Viveros, quien refirió que las afectaciones fueron directamente a las cosechas maíz y tomate, pero también en los pastizales FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante tres años consecutivos, las localidades del municipio de Alto Lucero han padecido por la sequía y ha generado pérdidas en los cultivos y hasta en la ganadería.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Javier Castillo Viveros, quien refirió que las afectaciones fueron directamente a las cosechas maíz y tomate, pero también en los pastizales.

Los daños fueron en mil hectáreas, según los cálculos de la autoridad municipal «venimos arrastrando esa sequía desde hace tres años. Hemos esperado las lluvias, pero ya son tres años que nos ha afectado».

Explicó que tanta ha sido la afectación que incluso aseguró que los pozos artesianos y los manantiales también se secaron, lo que significa emergencia para este pueblo ubicado en la zona central de la entidad.

«Se murió mucho ganado, se secaron los pozos, los nacimientos y mucha gente que tenía su ganado la vendieron en diez mil cuando el precio era de 25 mil, pero la finalidad era sacar al animal para no tener más pérdidas».

Y ante esta situación adversa, dijo que fueron apoyados con el programa “crédito a la palabra” para poder recuperarse de las afectaciones económicas que arrastran desde hace ocho meses.

Castillo Viveros, comentó que las lluvias recientes dañaron aún más a los pastizales, porque con ello llegó una plaga de gusanos que se devoró las hojas «ahora es difícil de combatir, porque no queremos dañar más el suelo con fumigaciones».

Alto Lucero se ubica en la zona centro del Estado de Veracruz y cuenta con más de cinco mil habitantes. Está a 40 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Colinda con municipios como Vega de la Torre, Chiconquiaco, Tepetlán, Naolinco y Actopan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *