La UIF llega al futbol

Futbol
La UIF llega al futbol FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Como lo anticipamos en este espacio: el folklórico diputado local Éric Iván Aguilar hizo sus cuentas, se convenció de que ya no era bien visto por los militantes de Morena y, mediante una módica suma, se prestó para dar un tono de legalidad a la formación del grupo legislativo que habrá de llamarse “acción nacional Veracruz”. *** Este jueves el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín anticipó que en los próximos días los diputados que antes pastoreaba Sergio Hernández y ahora obedecen a la voz de Josefina Gamboa, podrán integrar una bancada distinta a la del PAN, pues habrán cubierto el requisito de convertirse en un “grupo mixto”, con la integración de al menos un diputado que no haya surgido del partido albiazul. *** En la sesión de esta semana les fue negada su conformación como grupo legislativo, debido a que todos sus integrantes llegaron al Congreso bajo la tutela del PAN, y la Ley establece que sólo puede haber una bancada por partido político, y la de Acción Nacional ya existe, coordinada por Omar Miranda. *** Por eso es que se dieron a la tarea de buscar un diputado “bueno, bonito y barato”, y ¡lo hallaron! *** ¡Lo que llegan a levantar los panistas con tal de alcanzar unas migajas de poder!

* * *

No pierda de vista la siguiente información, que en las próximas semanas tendrá fuertes repercusiones en Veracruz:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, y las Ligas de Futbol “MX” y “Ascenso MX”, firmaron un convenio de colaboración para combatir el lavado de dinero en el futbol mexicano.

Esto se acordó, luego de que se detectaron posibles operaciones irregulares en clubes del balompié nacional.

El acuerdo fue presentado este jueves en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Ahí el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que el convenio se dio por el llamado que recibieron del Grupo de Acción Financiera (Gafi):

“La firma de este convenio es importante, no sólo por el acercamiento entre ambas partes, sino porque manda un mensaje del compromiso institucional para blindar al futbol mexicano”, explicó Santiago Nieto.

Dio a conocer que se trata de hacer que las operaciones que se realicen en torno al futbol sean “virtuosas”, que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos y que la Liga y la UIF les ayuden con la investigación y origen de sus recursos.

“Eso ayuda a que los jugadores no caigan en incumplimientos fiscales, que los equipos con méritos puedan ascender, que los equipos de Primera no pierdan su certificado y que jugadores y directivas no pierdan sus litigios”, dijo Santiago Nieto.

Entre los objetivos que se establecieron en el acuerdo, está el de garantizar la implementación de buenas prácticas y un mayor control financiero de los equipos y los jugadores; establecer las bases y los mecanismos de cooperación entre las partes para realizar actividades en materia de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, se pronunció por ofrecer un mejor producto a la afición mexicana:

“Queremos ofrecer un mejor producto y para ello nos renovamos y buscamos tener estructuras físicas y administrativas que sean de la mejor calidad para colocar a nuestro futbol en la élite mundial”, afirmó.

Casualmente esta semana el abogado veracruzano Tomás Mundo Arriasa (asesor de la diputada Adriana Martínez Sánchez) estuvo en la Ciudad de México. Allá sostuvo reuniones con dos personajes que son fundamentales en esta campaña del gobierno federal contra la evasión en el futbol organizado: Santiago Nieto, titular de la UIF, y Sandro García Rojas, Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pero no se trató de visitas de cortesía. Tomás Mundo participó además en la Jornada de Actualización en el tema de la Prevención de Lavado de Dinero, con los nuevos enfoques de la 4T.

¿Recuerdan ustedes lo que se ha dicho acerca de los Tiburones Rojos de Veracruz?

Que la Liga MX no actuaba en contra de su propietario, Fidel Kuri, porque “les conocía muchas cosas” a los directivos del futbol profesional en México y si destapaba la cloaca, muchos personajes conocidos se podrían ver involucrados en temas de carácter penal.

Una vez que la Secretaría de Hacienda se meta a revisar la operación financiera del futbol mexicano, muchas cosas habrán de cambiar.

* * *

Epílogo.

El Secretario de Gobierno Eric Cisneros, compareció este jueves en el Congreso local para hacer la glosa del primer informe de gobierno de Cuitláhuac García y al hablar sobre el combate a la impunidad en Veracruz puso como ejemplo el caso del homicidio de la alcaldesa de Ixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, para referirse a lo que se hace para reducir los índices de feminicidios en la entidad. *** El secretario de Gobierno recordó que algunos diputados se negaban a remover de la Fiscalía a Jorge Winckler, y cuando finalmente se logró su salida, de inmediato se hicieron efectivas las órdenes de aprehensión contra los posibles autores intelectuales del crimen de la alcaldesa. *** Pero, además, reveló que están investigando el caso del presunto autor material del homicidio, un expolicía municipal que supuestamente se quitó la vida antes de ser detenido. La carpeta, pues, no está cerrada. *** Ya se había anticipado en este mismo espacio: La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es uno de los puntos donde el actual gobierno ha detectado más irregularidades del bienio yunista. *** Este jueves fueron presentadas nueve denuncias más ante la Fiscalía Anticorrupción por anomalías detectadas en Institutos Tecnológicos de la entidad y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev). Son ya 41 denuncias por la presunta malversación de más de mil millones de pesos. *** Pero además se anticipó que habrá más denuncias por parte de la SEV, ahora por el tema de infraestructura educativa. Poco a poco se va desmoronando la fachada que construyó Miguel Ángel Yunes Linares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *