El drama del Informe/1

Drama
El drama del Informe/1 FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Personajes: 1. Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. 2. Secretario de Gobierno, Eric L. Cisneros. 3. Jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera. 4. Coordinador de Comunicación Social, Iván Luna Landa. 5. Asesor A. 6. Asesora B. 7. Asesor C.

Escenario: oficina en el Palacio de Gobierno habilitada como sala de juntas. Tiene una mesa redonda con ocho sillones (todos del mismo estilo y color, aunque uno de ellos es más grande), cortinas gruesas que velan las ventanas y ahuyentan el ruido de la calle. Preside la pared del fondo una fotografía del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En la mesa hay dos jarras con agua y vasos (las botellas de plástico están prohibidas en las reuniones gubernamentales, por eso de la ecología), y algunas tazas de café.

La escena comienza con todos los personajes, a excepción del Gobernador, sentados alrededor de la mesa, que platican animadamente. La charla -o las charlas- se nutre de temas insulsos, como el estado del tiempo atmosférico y algunos resultados deportivos, hasta que

ENTRA EL GOBERNADOR

Todos se levantan, saludan más o menos afectuosamente a su jefe, que se sienta en el sillón más grande. Los demás se acomodan también alrededor de la mesa. Se hace un silencio hasta que toma la palabra el Secretario de Gobierno.

ERIC L. CISNEROS: “Señor Gobernador, la doctora Waltraud ya tiene prácticamente listo el documento que se entregará a la Legislatura. Si gusta, lo podemos revisar para que le dé el visto bueno, se integren los cambios, si los hay, y se imprima en los juegos necesarios para entregarlos al Congreso”.

CUITLÁHUAC: “Gracias, Eric. Me interesa ver si le hicieron las adecuaciones y

las adiciones que acordamos en la reunión de ayer. Si hicieron bien el trabajo, será un informe que destacará todos nuestros grandes logros en este año de trabajo y se podrá advertir el gran cambio que hemos encabezado para desterrar la corrupción y que Veracruz se haya colocado como uno de los mejores estados de la República, en cuanto al rescate de sus finanzas y la mejoría en el bienestar de la población. El señor Presidente estará muy contento con estos resultados”.

IVÁN LUNA: “Señor Gobernador, con su permiso. Vamos a hacer varios comunicados para destacar cada una de las acciones más importantes. Y los acompañaremos de fotos de la entrega del documento en la Legislatura. Va a ser un hitazo”.

ASESORA B: “Señor Gobernador, si me permite. No estoy convencida de la estrategia de Comunicación Social. De acuerdo con nuestras consultas, entre la ciudadanía estatal, hay un sentimiento generalizado de repulsión hacia los mensajes triunfalistas…”

IVÁN LUNA (se sulfura y casi grita): “¡Eso no es cierto! El pueblo jarocho adora al Presidente y a nuestro Gobernador, por eso votaron de manera tan masiva el año pasado”.

ASESORA B: “Señor Luna, tenemos información plena y comprobada que hemos levantado en encuestas serias. La gente se está hartando de la falta de resultados

IVÁN LUNA: “¡No le voy a permitir que diga eso! Cuitláhuac es el mandatario más honesto y bondadoso que ha tenido Veracruz…”

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *