Balines disparados por policías antidisturbios en Chile causan daño ocular a 192 personas; algunos ya perdieron la visión de un ojo

Balines disparados por policías antidisturbios en Chile causan daño ocular
Balines disparados por policías antidisturbios en Chile causan daño ocular a 192 personas; algunos ya perdieron la visión de un ojo FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

La policía antidisturbios de Chile se cree que disparando balines o balas de goma no causarán daños a los manifestantes, que sólo los disuadirán para que se retiren. Pero los manifestantes chilenos no se retiran y el daño de los balines disparados está siendo considerable. Los miembros de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) advierten que en las últimas semanas se ha atenido al menos a 192 personas con traumatismo ocular, de esas 29 han perdido la visión de un ojo, todo ello causado por los balines que la policía les dispara para dispersarlo.

La Sochiof exhorta al gobierno: “Como Sociedad Chilena de Oftalmología queremos insistir públicamente en el llamado a las autoridades del Ministerio del Interior y Fuerzas de Orden y Seguridad a tomar medidas urgentes para detener la utilización de balines antidisturbios ya que están generando un inédito número de pacientes con lesiones oculares graves con daño visual severo.

Las escopetas antidisturbios son armas imprecisas y peligrosas por usar múltiples balines contenidos en un cartucho, que al ser disparados, presentan un amplio cono de dispersión, además de la posibilidad de rebotes que conllevan un alto riesgo de compromiso ocular, incluso respetándose los protocolos”. El día de ayer se conmemoró en Chile la muerte de Camilo Catrillanca, de 24 años, quien hace un año murió en un operativo policial en el sur de Chile a manos de un comando de fuerzas especiales de la Policía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *