Pescadores pagan al narcotráfico mil pesos semanales por “cobro de mar”; no tardando cobrarán cobro de oxígeno

Narcotráfico
Pescadores pagan al narcotráfico mil pesos semanales por “cobro de mar”; no tardando cobrarán cobro de oxígeno FOTO: WEB
- en Carrusel, LBPNoticias, Nacionales

El narcotráfico y su imperio de extorsiones sigue expandiéndose, pues anteriormente reportábamos que el CJNG buscaba cobrar piso a las trajineras de Xochimilco, en Cancún el narcotráfico les cobraba pago semanal a los albañiles de las obras, ahora pescadores de México denunciaron que pasaron del cobro de piso, al cobro del mar, debido a que ante la desmantelación de la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca), el crimen organizado ha tomado los lugares que dejó sin protección y vigilancia. En entrevista para Excelsior, trabajadores pesqueros dijeron que cada semana, hombres armados van al puerto y cobran mil pesos por barca (panga) que no cuenta con permiso para pescar, además de cobrar el 15 por ciento de la pesca del día a todas las pangas.

«El día viernes nosotros tenemos que ir a un lugar específico, y entregar mil pesos por panga, eso nos cuesta por semana salir a trabajar, además de que también cobran una cuota a quienes nos compran el producto, de aproximadamente 15 por ciento de su valor, o sea el comprador que antes nos pagaba 300 pesos por kilo, ahora nos paga 250, porque los otros 50 pesos van para el crimen organizado», comentó uno de los pescadores.

Los trabajadores indican que este acto ilícito ocurre en 16 de los 17 estados costeros del país, siendo Yucatán el único que se salva, pues ahí los marineros no tienen que pagar cuota semanal. Se dice incluso que los narcos tienen ya marcados a los compradores del pescado y a ellos también les cobran una cuota.

La delincuencia organizada va con los compradores y les da una libreta donde anotan los kilos que compraron y en base a eso pagan una cuota: «Al parecer la delincuencia tiene acceso a la base de datos de Conapesca, porque saben perfectamente que panga tiene permiso y para qué producto, el nombre de la embarcación, a qué pescador pertenece y dónde vive». ¿Qué sigue, cobro de oxígeno?, vaya situación que se vive en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *