Veracruz, el estado con mayor casos de dengue en el país, según datos de Salud federal

Dengue
Con 7 mil 617 casos de pacientes con dengue, Veracruz es el primer estado con la mayor cifra, según datos del Sector Salud del Gobierno Federal, con corte hasta el 31 de octubre de 2019. En tanto que el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, en el estado de Veracruz, Salvador Beristáin Hernández, dio a conocer que no hubo retraso en atención en contra del dengue FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Con 7 mil 617 casos de pacientes con dengue, Veracruz es el primer estado con la mayor cifra, según datos del Sector Salud del Gobierno Federal, con corte hasta el 31 de octubre de 2019.

En tanto que el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, en el estado de Veracruz, Salvador Beristáin Hernández, dio a conocer que no hubo retraso en atención en contra del dengue.

Aunque también consideraron que jamás se creyó que el mosquito se elevara tantos metros sobre el nivel del mar.

Desde su perspectiva, no hubo tardanza en la atención, «más bien fue una sorpresa porque no contemplaron que el mosco transmisor subiera tantos metros sobre el nivel del mar y difuminara el virus en una ciudad donde nunca se había presentado un brote».

Reconoció hay muchos casos «desgraciadamente tuvimos que reaccionar ya en estas condiciones con la presencia ya bien establecida, nos queda claro que en fechas futuras tenemos que actuar como estamos actuando en otras ciudades en donde sí se controló bien».

Veracruz, 7 mil 616 casos; Jalisco, 6 mil 622; Chiapas, 2 mil 037; Oaxaca, mil 417; Puebla, mil 331; San Luis Potosí, mil 98; Quintana Roo, mil 094; Morelos, mil 024.

Entre todas estas entidades, suman 23 mil 540 casos de dengue confirmados por la Secretaría de Salud.

Por ello, dijo que espera que a futuro la población de la capital del estado entienda que la eliminación de criaderos es sinónimo de que no habrá dengue y con esto les permita que el trabajo rutinario de prevención tenga un control efectivo.

Por lo anterior defendió su postura ante las cifras oficiales por casos de dengue ya que dijo que son los pacientes que llegan a los centros y clínicas de salud de los que pueden ofrecer un número, no así de quienes no acuden y optan por usar los servicios privados.

Indicó que han hablado con los médicos particulares y con los miembros de cámaras para convocar a los propietarios de las farmacias que ofrecen servicio privado para que reporten los casos que les llegan y así tener una cifra real, para poder actuar en consecuencia.

«Les hemos pedido a los médicos privados y a las instituciones privadas que nos hagan el reporte de los casos para poder tener una contabilidad más cercana a la realidad; hay poca respuesta tanto de los médicos privados como en las instituciones».

En el caso de las farmacias similares, aseguró que los primeros contactos son con las cámaras de comercio y otras instancias que tienen implicaciones y ya han hecho la solicitud para poder tener información sobre los casos que les llegan no sólo en temas de dengue, sino de otros padecimientos que podrían ser de importancia epidemiológica.

Finalmente aseguró que los casos en la región ya van a la baja por el cambio del clima y considera que les han favorecido diversos factores como los frentes fríos que se han presentado en el Golfo de México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *