Admite Alcalde de Xalapa que tiene información “parcial” sobre dengue

Dengue
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, declaró que tiene sólo información “parcial” sobre los casos de dengue registrados en la ciudad. El edil señaló que se trata de un tema delicado y, por ello, tiene que haber un manejo responsable de la información para no alarmar a la población FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, declaró que tiene sólo información “parcial” sobre los casos de dengue registrados en la ciudad.

El edil señaló que se trata de un tema delicado y, por ello, tiene que haber un manejo responsable de la información para no alarmar a la población.

«Por ejemplo, las cifras exactas de cuántas personas pudieron haber sido víctimas del dengue, solamente lo puede dar la Secretaría de Salud, yo no puedo, aunque quisiera, dar información al respecto, porque la información que tengo es parcial».

A su juicio, la cifra real proviene de hospitales, clínicas y centros de salud en la capital del estado, Información que sólo posee la Secretaría de Salud.

«Hay que entender eso, tenemos que ser cuidadosos y responsables en el manejo de la información, para no asustar a la gente y para darles a ustedes información confiable. No es que queramos ocultar información».

En ese sentido, mencionó que académicos del Instituto de Ecología (Inecol) trabajan con insectos para saber qué se debe hacer para evitar la proliferación del dengue.

«Ellos han mostrado que esto es un problema que está afectando a todo el continente (Americano), viene desde Brasil y llega hasta nuestras tierras, no es un problema exclusivo de México y ellos están viendo que sí tiene que ver con el cambio climático».

Rodríguez Herrero recordó que en Xalapa se registró un daño similar a la población por dengue hace diez años; sin embargo, al año siguiente, disminuyó notoriamente el problema.

«Se sabe poco sobre como oscila este virus, no se sabe por qué de pronto surge y de pronto disminuye».

Cabe recordar que en el estado se han confirmado más de 7 mil casos de dengue.

Le siguen Jalisco con 6 mil 962, Chiapas con 2 mil 25, Oaxaca 1 mil 374 y Quintana Roo con 1 mil 161, esto con base en el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.