Redobla esfuerzos H. Ayuntamiento de Veracruz para atender recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género

Alerta
En atención a la primera alerta emitida por la (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) en el año 2016, con base en la norma 046, el H. Ayuntamiento de Veracruz ha realizado diferentes acciones en atención a este mecanismo a través de las dependencias municipales, donde se han redoblado esfuerzos FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
“No se va a minimizar ninguna agresión en contra de las mujeres; cualquier agresión debe ser perseguida”: Alcalde Fernando Yunes

Veracruz, Ver. En atención a la primera alerta emitida por la (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) en el año 2016, con base en la norma 046, el H. Ayuntamiento de Veracruz ha realizado diferentes acciones en atención a este mecanismo a través de las dependencias municipales, donde se han redoblado esfuerzos.

Todo apoyo que se le ha pedido al Ayuntamiento de Veracruz que se da en materia de seguridad, pero principalmente para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, se ha dado en todo momento, para nosotros esto es una prioridad, somos el Ayuntamiento, la ciudad, que más está haciendo por el tema”, indicó el Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez.

Este martes, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento ha asumido la responsabilidad de promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad de género, permitiendo el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como, implementar las políticas públicas y acciones afirmativas que favorezcan el desarrollo integral de las mismas.

Indicó que con el trabajo coordinado que se lleva a cabo en los Servicios Municipales, Mantenimiento Urbano, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Gobernación , Policía Municipal, Comunicación Social, Modernización, Innovación y Gobierno Abierto, así como el Instituto Municipal de las Mujeres, se ha logrado implementar con éxito varias acciones encaminadas a fortalecer los mecanismos que permitan erradicar y prevenir la violencia de género en el municipio.

Desde la sustitución de 44 mil 535 luminarias en toda la ciudad por luminarias con tecnología LED, mantener los espacios públicos en las mejores condiciones e invertir 37 millones de pesos para rehabilitar 11 lugares públicos, hasta la completa facilidad a los grupos de mujeres para permitirles su libre manifestación de ideas, otorgándoles todas las facilidades para el uso de espacios públicos municipales, hasta los patrullajes preventivos y los operativos en coordinación con diversas áreas para la prevención de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y las niñas, son algunos ejemplos del trabajo que se lleva a cabo en el municipio de Veracruz.

El munícipe también mencionó que el pasado viernes 1 de noviembre dieron inicio las mesas de trabajo entre autoridades del H. Ayuntamiento de Veracruz, colectivos y agrupaciones de la sociedad civil organizada, especializados en materia de Género, con el propósito de brindar inmediata atención a la situación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas de la zona conurbada, así como la prevención de este delito. Asistieron los colectivos: Asamblea Consultiva de Atención a Víctimas, Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río, Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C. y el colectivo Brujas del Mar.

Recordó que los colectivos propusieron constituir un Consejo Municipal con participación y Coordinación de Autoridades, colectivos y ciudadanos; involucrar a jefes de manzana del municipio, para integrar los consejos de participación, así como crear y dar seguimiento a redes vecinales con participación ciudadana. También se solicitó que a través del Instituto Municipal de la Mujer se implementen módulos de atención donde puedan prestar sus servicios de forma más cercana a la ciudadanía, así como implementar campañas de sensibilización en escuelas; así como atención puntual a las denuncias que presenta la ciudadanía, entre otros puntos.

La siguiente reunión está programada para este viernes 8 de noviembre, donde se dará puntual seguimiento a los temas tratados.

Que la gente de Veracruz y las mujeres sepan que tienen un Presidente Municipal que no va a evadir el tema, que tienen un Presidente Municipal que no va a minimizar ninguna agresión en contra de las mujeres, así sea la más pequeña. Cualquier agresión que se dé en contra de una mujer en el municipio de Veracruz debe ser perseguida”, puntualizó el alcalde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *