Científicos de la UNAM crean parche que regenera la piel de un diabético en 21 días; y lo mejor ¡ya está en proceso de patente!

Diabetes
Científicos de la UNAM crean parche que regenera la piel de un diabético en 21 días; y lo mejor ¡ya está en proceso de patente! FOTO: WEB
- en LBPNoticias, Nacionales

Una herida o cortada es cosa seria para cualquier persona, sin embargo, para alguien que padece diabetes el riesgo de contraer una infección es mucho mayor debido a que la piel de una persona con esta enfermedad tiende a tardar semanas e inclusive meses en regenerarse. Es por eso que expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pusieron manos a la obra e inventaron un parche que puede regenerar la piel de alguien con diabetes en tan sólo 21 días.

Mediante un comunicado la investigadora posdoctoral del IIM, María Concepción Peña Juárez, argumento que “es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”. La investigadora dijo además que, los números de diabéticos son alarmantes, pues solamente en México, uno de cada diez mexicanos sufre diabetes y de cada veinte por lo menos uno sufre una amputación debido a una infección causada por un herida o cortada.

María Concepción Peña Juárez explica que el parche está hecho de “nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando se coloca sobre el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos”, destacando además que entre más rápido se use el parche en alguna herida o cortada es posible evitar algún tipo de amputación. Asimismo, la investigadora de la UNAM dijo que ya cuenta con una solicitud de patente esperando que su producto sea aprobado para empezar a distribuirlo lo más antes posible a nivel nacional, y hasta internacional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *