Realiza SETSE la edición 17 de su tradicional muestra de altares de Todos Santos

SETSE
«Salías del templo un día Llorona, cuando al pasar yo te ví», se escucha la canción dentro del auditorio "José Manuel Palafox Posadas". Ahí se lleva a cabo uno de los primeros eventos para la celebración del "Día de Muertos" en la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. «Salías del templo un día Llorona, cuando al pasar yo te ví», se escucha la canción dentro del auditorio «José Manuel Palafox Posadas». Ahí se lleva a cabo uno de los primeros eventos para la celebración del «Día de Muertos» en la ciudad de Xalapa.

Una obra de teatro, con personajes como Frida Khalo, Diego Rivera y la muerte con humor ácido, fueron parte de los elementos de la edición número 17 de la muestra de altares del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE).

Se expusieron diferentes altares representando a diversas regiones de Veracruz y del país. El colorido con papeles de china, calaveras, música y el olor a frutas y comida formaron parte de esta actividad magisterial.

«Lo hemos hecho año con año para conservar las tradiciones de nuestro México, pues la cultura a la muerte es muy arraigada», refirió el líder sindical, Genovevo Zapot Zapot.

La zona norte de Veracruz, es donde se observan más arraigos a la tradición, pero «tenemos una muestra de altares de las diferentes regiones del estado y de otros estados de nuestro país, realizado por nuestras delegaciones sindicales con sede en Xalapa.

La muestra fue planeada desde hace tres meses, para poder realizar la investigación de la elaboración de la ofrenda por parte del gremio sindical «somos parte de la cultura, de la tecnología y el deporte».

Esta exposición de diez altares y estará abierta a todo público, así cómo a estudiantes de los diferentes niveles educativos. La sede es calle Ernesto Ortiz Medina de la colonia Obrero Campesina.

Añadió que, el culto a la muerte, lo realizan todas las culturas, «pero sobre todo en nuestro país y de manera determinante en nuestro estado, la tradición de “Todos los Santos”, se realiza en muchos lugares de nuestro México, en donde celebramos el culto a los muertos».

Luego del corte del listón inaugural, el dirigente sindical, acompañado de representantes del gobierno del estado y de los municipios de Coatepec, Naolinco y Xalapa, así como secretarios delegacionales y demás asistentes, realizaron un recorrido en la exposición de Altares de Vida.

Por último, explicó que el sindicato tiene representación en los 212 municipios del estado de Veracruz, con más de 15 mil afiliados, en 53 delegaciones y 21 asociaciones de jubilados y pensionados en todo el estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *