Zimpizahua: Le gané a Cuic y Elio

Zimpizahua
Hacienda Zimpizahua FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / El pasado fin de semana, le gané a Cuitláhuac García Jiménez y al mismísimo Elio Hernández Gutiérrez, titular de la SIOP…

Apenas tomé la desviación y hago un cálculo para entrar al área de los baches… y no, no estoy en ninguna calle de Xalapa, sino en Coatepec. Mi destino: La Hacienda de Zimpizahua. Había quedado en desayunar con Erick Alcántara. Por pensar en los baches, ni siquiera tomo en cuenta las líneas amarillas que demarcan con exactitud mi entrada a ese pueblito pintoresco que alberga a unos 700 habitantes… avanzo, avanzo, avanzo… ¿y ora? entonces lo veo con claridad conforme voy entrando a Zimpizahua: un camino perfecto de concreto estampado. Todavía disminuyo la velocidad para disfrutar el camino… sí, ese camino de concreto estampado es una forma de respetar el tiempo en Zimpizahua

Ya en la Hacienda, lo primero que le digo a Erick Alcántara es lo maravillado que estoy con ese camino y me cuenta que esto inicia desde febrero del 2018, con las obras del camino Las Trancas-Coatepec, cuando estaban levantando el asfalto. Se acercaban las fiestas de San José, en marzo, y los habitantes de Zimpizahua querían darle una “manita de gato” al camino tapando los baches y pidieron ese asfalto levantado que hasta les regalaron emulsión asfáltica para ello… el asunto fue que mientras esperaban la autorización de SIOP para que les llevaran las camionadas, alguien les sugirió que metieran un oficio al Gobierno del Estado y la SIOP para que les pavimentaran el camino… se metieron a un Café-Internet y ahí mismo, Erick y el titular de la Junta de Mejoras del Ayuntamiento de Coatepec, armaron el documento entrando en febrero 21 del 2018.

Sí, se bacheó, pasaron las fiestas de San José, pasaron las elecciones, y llegó el 2019… Zimpizahua ya estaba como cada año haciendo las faenas propias del camino, que es tapar baches, limpiar de maleza algunas partes, quitar yerbas, etcétera, cuando empezó a correr el rumor de que el camino de Zimpizahua estaba contemplado para que se le pusiera concreto… ¿y eso? era el resultado de una serie de hechos afortunados que inició ese 21 de febrero de 2018 cuando entró el oficio a la SIOP: Quien recibió, pasó el documento a donde debía llegar; lo revisaron y empezaron a hacer un pre-proyecto; cuando llegó la entrega-recepción, el camino estaba entre los pendientes; además, parte sustancial del interés de las autoridades de la SIOP por realizarlo, era corroborar el interés de esta comunidad de 700 habitantes por mantener de un modo u otro, su camino en condiciones haciendo ellos mismos faenas… ¿qué faltaba? ¡El Proyecto! Pero elaborar el proyecto tenía un inconveniente aproximado de 250 mil pesos, lo que venía a echar abajo las ilusiones que se habían hecho… hasta que el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo entró al quite: él se haría cargo del proyecto.

La obra inició el pasado dos de julio y a mediados de septiembre concluyó. Si ya les había comentado que parte fundamental de que las autoridades tomaran en cuenta este camino para realizar, era la participación de su gente, la constructora encargada de la obra lo constató… vecinos de arriba a abajo estaban al pendiente de que los trabajos se hicieran apegados al proyecto

Le pregunto a Erick Alcántara si ya fue inaugurada… me dice que no, que no sabe si habrá corte de listón… le digo entonces que al menos yo, ya le gané a Cuitláhuac y a Elio inaugurando esta obra el pasado fin de semana que entré a Zimpizahua, donde pude disfrutar de algo que difícilmente se puede hacer cuando un camino es intransitable o tienes que estarte cuidando de no caer en un bache: el paisaje, el paisaje que significa ver a la gente de Zimpizahua, saludarle, darle los buenos días y ser correspondidos con una sonrisa y una mano en alto…

Estoy de acuerdo… a las autoridades no hay que agradecerles nada, pero sí creo que vale el reconocimiento… como igual valió por mucho ese desayuno ranchero que me eché en la Hacienda Zimpizahua.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *