José Ives Limantour

Limantour
José Ives Limantour FOTO: XALAPA ANTIGUO
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / La Orquesta Sinfónica de Xalapa tiene su antecedente más antiguo en el último tercio del siglo XIX, cuando 25 integrantes de la Banda del Batallón de Ingenieros de la Guardia de Rurales se presentaron por primera vez en la inauguración de la Escuela Normal Veracruzana el día 30 de Noviembre de 1886, bajo la dirección de su primer director don Mariano Morales. No fue hasta la noche del 23 de abril de 1929, en el cumpleaños previo al cumpleaños del Gral. Adalberto Tejeda donde surge la idea de crear una Orquesta Sinfónica con violines, violas, cellos y contrabajos, con motivo del festejo del general. A partir de aquella memorable fecha, muchos has sido los directores que han dirigido la Orquesta Sinfónica. Uno de ellos fue José Ives Limantour:

“Ives Limantour nació en París en 1919, miembro de una familia mexicana acomodada. Sus primeros estudios los realizó en Inglaterra, donde estudió economía hasta que dejó la Universidad de Cambridge en 1937; ese mismo año dirigió su primer concierto en aquel recinto educativo y fue en ese momento que decidió dejar su carrera y dedicarse a la música. Limantour llegó a a México en 1937, continuó sus estudios en con Rodolfo Halffer y Daniel Castañeda, perfeccionando su técnica en 1939 con el maestro Paul Hindemith. Dirigió entre otras orquestas, la del Conservatorio de Paris, la compañía del Ballet del Coronel De Basil y durante 1941 la del Ballet Theatre. Norteamérica no fue la excepción, condujo la Columbia Broadcasting Symphony y la Orquesta Sinfónica de la NBC, cuyo director titular fue el afamado Toscanini.

Su carrera en México

Fue director huésped en las sinfónicas de Guadalajara, Puebla y Oaxaca; estreno en México obras tan importantes como el Requiem de Mozart y fue el primero en presentar conciertos sinfónicos en la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe”*. Limantour llegó a la capital veracruzana como director huésped de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en 1944, siendo cautivado por la tranquilidad provinciana, dando lugar a desarrollarse profesionalmente y formar una agrupación musical de primer nivel. Su gusto por México lo llevó a componer conciertos con música de autores mexicanos, entre ellos Silvestre Revueltas Sánchez. En el año 1969 anunció su retiro, después de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en Acapulco, como director huésped.

 

*Orquesta Sinfónica de Xalapa, 73 años de historia, pp 38, 39 y 40

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *