Persiste desigualdad para mujeres en la política mexicana

Desigualdad
En México, persiste una desigualdad que impide a las mujeres ocupar cargos importantes y sobresalir en la política, consideró Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de mujeres en Movimiento Ciudadano (MC). La entrevistada mencionó que esto ocurre, pese a que se han registrado avances en materia de equidad de género al interior de los partidos políticos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En México, persiste una desigualdad que impide a las mujeres ocupar cargos importantes y sobresalir en la política, consideró Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de mujeres en Movimiento Ciudadano (MC).

La entrevistada mencionó que esto ocurre, pese a que se han registrado avances en materia de equidad de género al interior de los partidos políticos.

Y es que, a su juicio, algunas mujeres son vistas sólo para ocupar espacios “de relleno” en la vida política del país.

«Anteriormente se consideraban las cuotas de participación, ahora el senado de la República con esta reforma constitucional d paridad en todo, aseguró jurídicamente una participación de las mujeres, pero también tenemos que entender que esta participación es parte de un derecho humano que tenemos que ejercer las mujeres en su totalidad».

En ese sentido, reconoció que es necesaria la postulación de un mayor número de mujeres como candidatas.

«Sí en los partidos políticos en general, no es un tema solamente de Movimiento Ciudadano, tienen que tener la claridad e incentivar a las mujeres en los espacios donde hay condiciones para ganar».

Ortega de la Cruz recordó que muchas mujeres participan como candidatas en muchos espacios donde no hay condiciones para ganar.

«Tenemos que hacer ese trabajo y generar esa sensibilidad para que los dirigentes y las dirigentes de los diferentes partidos políticos impulsen la participación de mujeres donde sí hay posibilidades».

Por lo anterior, el partido Movimiento Ciudadano lleva a cabo talleres a nivel nacional para incentivar la participación de las mujeres en la política.

Este fin de semana se realizó el seminario “feminismos en movimiento: la agenda feminista y los derechos humanos de las mujeres”, en la capital del estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *