El Cártel Jalisco Nueva Generación podría tener en la mira un nuevo objetivo en la Ciudad de México, las tradicionales trajineras de Xochimilco. Desde hace tiempo células del CJNG han intentado incursionar en la capital, el primero aviso se dio en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde amenazaron con una limpieza de «rateros y robachicos». Luego también se les ha relacionado con actividades en Tepito, donde detuvieron a dos de sus integrantes, y en el tiroteo de la Plaza Artz Pedregal donde presuntamente una mala negociación terminó con una balacera.
Hace un mes se dio a conocer el caso de extorsión y violación ocurrido contra una abogada, vecina de Xochimilco, donde supuestos miembros del CJNG la amenazaron con matarla en caso de no pagar 5 millones de pesos. El CJNG ya tiene en la mira la Ciudad de México y tras su crecimiento en los últimos meses será muy difícil enfrentarlos cuando tomen control de la plaza.
Este grupo criminal buscaría replicar el modelo de extorsiones a comercios informales y formales, en donde están incluidas las trajineras de Xochimilco. Los grupos criminales han encontrado en el llamado ‘cobro de piso’ una forma de ingresos para costear sus operaciones y mantener sus estilos de vida. Aunque la irrupción del CJNG en Xochimilco podría significar una nueva guerra, ya que en esa zona operan Los Rodolfos.
Comentarios