Mucha atención, ya se puede denunciar a tu jefe por estrés laboral, pero no por acoso sexual según la NOM

Estrés
Estrés laboral FOTO: WEB

A partir de este 23 de octubre, tu jefe está obligado, por ley, a protegerte del estrés laboral y posibles malestares psicológicos relacionados con un aumento de presión en el trabajo; si no, podría ser acreedor a fuertes multas. Se impondrá multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo al patrón que no acredite, ni exhiba dentro del plazo que al efecto fije la Secretaría, con base en las especificaciones que determinan las normas, las documentales o testimoniales relacionados. Las multas por estrés laboral tras la entrada en vigor de la NOM 035 están fijadas en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 992 y en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud del Trabajo en su artículo 117.

La Norma Oficial Mexicana 035 especifica que se debe hacer un diagnóstico de todas las áreas descuidadas de la empresa y se tiene que llevar a cabo un cuestionario autorizado por la Secretaría del Trabajo con las acciones a seguir para evitar el estrés. Lo más claro es atender y detectar casos como la carga de trabajo, la violencia, la relación del jefe con empleados, entre otros. (Es importante mencionar que casos como acoso sexual están fuera de esta NOM).

Las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Esto para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atiende las consultas y quejas de trabajadores, empleadores y personal a través del Centro de Mando de la dependencia. Además, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo te orienta a buscar una solución si tienes problemas con tu jefe.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *