Veracruz-Oaxaca, la seguridad

Seguridad
Cuitláhuac García Jiménez y Verónica Hernández Giadáns FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Poco a poco se empiezan a caer todos los obstáculos que colocó el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, para que la justicia lo llamara a cuentas. *** Este lunes se dio a conocer que un juez federal le negó el amparo contra la orden de aprehensión, que promovió una semana después de que fue removido. *** En seguimiento al expediente 936/2019, el Juzgado Décimoctavo de Distrito resolvió: “Se niega la suspensión definitiva a Jorge Winckler Ortiz. *** Está por resolverse otro recurso presentado por el exfiscal, en el expediente 813/2019, en el mismo juzgado federal, cuya audiencia incidental se programó en principio para el 11 de octubre, pero fue diferida para el 24 del mismo mes. *** Recursos similares han presentado sus dos más cercanos colaboradores, el desaparecido fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, y el exfiscal especializado en desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel Gamboa. *** Contra los tres ya existen órdenes de aprehensión por lo que su condición jurídica es de prófugos de la justicia.

* * *

En la aplicación de estrategias para combatir la delincuencia en la entidad, el pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se había detectado una mayor incidencia de homicidios en la frontera entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

Durante una de sus tradicionales conferencias de prensa matutinas, un periodista lo cuestionó:

– En Oaxaca, sobre todo en la zona de la cuenca del Papaloapan se han presentado ejecuciones casi diarias; a pesar de la presencia de la Guardia Nacional no se han podido bajar esos índices. ¿Cómo darle, por lo menos esperanza a la gente de que va a mejorar?

Su respuesta fue clara:

– Acerca de lo de la cuenca, aquí se informa. Sí es una de las regiones de Oaxaca con más violencia, pero también se tiene que tomar en consideración que se está actuando, hay un despliegue de la Guardia Nacional en todas las regiones de Oaxaca, hay más vigilancia, y están bajando, en el caso de Oaxaca, los índices delictivos. Quisiéramos que se lograra esto más aprisa, más rápido, lo deseamos de todo corazón; pero son asuntos que se arraigaron, porque se desatendieron con el tiempo.

Y justo en respuesta a la preocupación de los habitantes de la cuenca del Papaloapan, este lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García llevó hasta allá la Mesa para la Construcción de la Paz, que en esta ocasión tuvo como sede la cabecera municipal de Otatitlán.

En ese lugar, el gobernador de Veracruz anunció que se realizará una “Mesa de Coordinación Regional”, con las autoridades del Estado de Oaxaca, para reforzar las acciones de seguridad en esa zona, encuentro que podría realizarse en un plazo máximo de dos semanas.

En atención a las quejas de los pobladores de la cuenca del Papaloapan, Cuitláhuac García dio a conocer que en esa región se reforzó la seguridad, en respuesta a dos hechos violentos que se generaron en fechas recientes en Tlacojalpan y en Chacaltianguis.

Como resultado de la reunión para la construcción de la paz de este lunes, se confirmó el respaldo del Gobierno del Estado a las autoridades municipales en materia de seguridad.

Cuenten con nosotros, vamos a seguir haciendo las acciones coordinadas”, dijo el gobernador al señalar que se promoverán acciones y estrategias para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, dio a conocer la participación de la encargada del despacho, Verónica Hernández Giadáns, en la Mesa para la Construcción de la Paz y reiteró el compromiso para garantizar la seguridad de la población “a través de una estrecha coordinación y comunicación entre las diversas instancias”.

Eso, justo eso –coordinación y comunicación- ha sido lo que ha faltado y en lo que se debe poner especial atención, para brindar a los veracruzanos la tranquilidad que tanto anhelan.

En la reunión estuvieron presentes, además, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Encargado de la Fiscalía Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga, y los alcaldes de Otatitlán, Abel Cuevas Palmero; de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez; de Tlajocalpan, Clara Luz Domínguez Vargas, y Tuxtilla, Froylan Estrada Rendón.

* * *

Epílogo.

El abogado Tomás Mundo Arriasa, asesor de la diputada Adriana Sánchez Martínez, viajó este fin de semana a Nueva York, para recibir la Certificación en Juicio Oral y Litigio Penal Estratégico, por la Latin American Bar Association. *** Se trata de un ejercicio profesional muy completo, que incluye temas como el principio acusatorio y de confrontación de la prueba en el Sistema Penal; la búsqueda de la verdad a través de la evidencia; la evidencia, los métodos probatorios y la preparación evidenciaria para audiencias preliminares. *** También considera temas como la evidencia digital, la preparación de audiencias intermedias; estrategias en el alegato de apertura y conclusión; métodos visuales permitidos; interrogatorio y contrainterrogatorio; tendencias de la política criminal con bases en la evidencia del caso penal; la exclusión de la prueba ilícita en el proceso penal, y el análisis jurídico de la prueba prohibida y valoración de la evidencia digital. *** Para transitar por el nuevo sistema penal en México, es indispensable la permanente actualización. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *