Prevén mayor abandono de cafetales en la región

Cafetales
Decenas de cafeticultores marcharon de la glorieta de Coatepec al centro de Xalapa, debido a la crisis en los precios del café que se ha registrado desde hace tres años. Los quejosos denunciaron que el gobierno federal ha mostrado exhibido una falta de atención al respecto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Decenas de cafeticultores marcharon de la glorieta de Coatepec al centro de Xalapa, debido a la crisis en los precios del café que se ha registrado desde hace tres años.

Los quejosos denunciaron que el gobierno federal ha mostrado exhibido una falta de atención al respecto.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, actualmente se pagan cuatro pesos a los productores por un kilogramo de café cereza.

«De acuerdo a los pronósticos del mercado mundial pues no va a repuntar el precio del café de los arábigos y eso es una complicación muy fuerte porque entonces ya los cafetaleros no aguantamos más una tercera crisis de precios».

Recordó que muchos cafeticultores son de la tercera edad y ha crecido la posibilidad de que abandonen sus cultivos.

El entrevistado previó un mayor cambio de cultivo por limón o caña de azúcar, lo que generaría la tala de árboles y, por ende, más plagas y enfermedades como roya y dengue.

Elotlán Díaz recordó que el apoyo federal a los productores nunca fue entregado.

El programa fue anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Coatepec, en mayo pasado.

Se hablaba de una inversión de mil 250 millones de pesos por dicho concepto, pero los cinco mil pesos anuales no llegaron a muchos productores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *