Los precios del café se encuentran en crisis; marchan productores de Coatepec en Xalapa

Café
Desde hace tres años, los precios del café están en crisis. Lo máximo que han obtenido es de 6 pesos por kilogramo en producto fresco, durante 2018 FOTO: FRANCISCO DE LUNA

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Desde hace tres años, los precios del café están en crisis. Lo máximo que han obtenido es de 6 pesos por kilogramo en producto fresco, durante 2018.

Se trata de valores comerciales que han fijado las empresas trasnacionales, indicó el integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz durante la manifestación que realizaron este lunes.

Este día marcharon casi diez kilómetros desde Coatepec, rumbo a la ciudad de Xalapa, con pancartas y mostrando sus consignas avanzaron hacia la ciudad de Xalapa y se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

«Este sector enfrenta una tercera crisis en los precios del café arábica, además de la falta de atención y apoyo por parte del Gobierno federal, lo que originará el abandono del cultivo», refirió el representante cafetalero.

El kilo de café cereza está en seis pesos en promedio, esto durante 2018; actualmente se está pagando en campo a cuatro pesos, y de acuerdo a los pronósticos del mercado mundial no repuntará el precio.

«Es una marcha cafetalera, y el motivo es nuevamente por la crisis de precios del café, ya vamos tres años consecutivos en que el precio no repunta más que a seis pesos, y ahorita se está pagando en campo a cuatro pesos. De acuerdo a los pronósticos del mercado mundial, no repuntará. Esto originará el abandono ahora sí del cultivo del café».

Con lo anterior habrá abandono de cafetales y cambios de cultivos por limones, caña de azúcar o ganado lo cual traerá como consecuencia el derribar árboles de sombra y por consecuencia eso generará plagas y enfermedades.

También lamentó que los programas de apoyo a los cafetaleros que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Coatepec en mayo, estos no han sido entregados.

«Estaban destinados para los cafetaleros mil 250 millones de pesos y vino a Coatepec López Obrador a anunciar el inicio de la entrega de los recursos y es la hora que la gran mayoría de productores no han recibido estos recursos».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *