Denuncian “falsos rumores” sobre maltrato en Casa del Anciano de Coatepec

Anciano
Los encargados de la Casa del Anciano de Coatepec interpondrán una denuncia por daño moral contra quienes resulten responsables de la publicación de fotografías de residentes que presuntamente habían sido maltratados físicamente FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Los encargados de la Casa del Anciano de Coatepec interpondrán una denuncia por daño moral contra quienes resulten responsables de la publicación de fotografías de residentes que presuntamente habían sido maltratados físicamente.

La noche del miércoles, en una cuenta de Facebook, se denunció que los adultos mayores además carecen de aseo personal, alimentación y han sido amenazados.

La tesorera del Patronato de la Casa del Anciano, María de los Ángeles Martínez Romero, declaró que dicha publicación en redes sociales es falsa y abrió las puertas del lugar para que cualquier ciudadano pudiese constatar que los ancianos son atendidos adecuadamente.

En ese sentido, mencionó que solicitarán asesoría legal para presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Invito a la ciudadanía para que venga ella misma a checar cómo están las instalaciones, cómo se tienen a los ancianitos, los servicios que se les brindan, los familiares pueden checar todo. No tenemos nada qué ocultar».

En el asilo hay 28 residentes, cuyos padecimientos más comunes son la demencia senil, Alzheimer, diabetes y artritis.

La entrevistada indicó que algunas de las fotografías difundidas son de personas alejas a la Casa del Anciano.

«No vi todas, no quise porque yo me siento bien, me siento tranquila, no tengo nada que esconder».

Reconoció que algunos adultos mayores tienen úlceras en la piel y hematomas que son causadas por problemas circulatorios y otros padecimientos.

En ese sentido, rechazó rotundamente que los adultos mayores hayan sido golpeados o maltratados.

«Algunos tienen alguna ulcerita pero bueno, es porque es diabético y ya son úlceras de años. Cualquier personal del sector salud puede constatar que es porque tienen una enfermedad no porque se les golpee».

Durante un recorrido en la zona se constató que los residentes no presentaban lesiones.

Incluso, algunas personas han permanecido durante cinco años en el lugar, bajo la supervisión periódica de sus familiares.

«Ellos se rascan y si acercan a tomar fotos con dolo, no se vale. Ustedes se acercaron a ver al señor de las fotos y vieron que él tiene hidrocefalia, tiene una discapacidad, no puede hablar bien pero tratamos de que cante y que esté bien».

En la Casa del Anciano se pide una cooperación voluntaria de mil o dos mil pesos sólo a los residentes que tienen familiares.

Sin embargo, también atienden a siete personas que se encontraban en situación de calle o no tienen familia y no se les cobra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *