Piden a la UV que se involucre en temas de violencia, ambientales y defensa de territorios rurales

UV
Los familiares de desaparecidos, activistas por el medio ambiente y defensores de territorios rurales, solicitaron a la Universidad Veracruzana (UV) que sus investigadores estudien estos fenómenos sociales que han afectado a los habitantes del estado de Veracruz. Pidieron que la UV que se involucre activamente en estos temas para contrarrestar la violencia y los megaproyectos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los familiares de desaparecidos, activistas por el medio ambiente y defensores de territorios rurales, solicitaron a la Universidad Veracruzana (UV) que sus investigadores estudien estos fenómenos sociales que han afectado a los habitantes del estado de Veracruz.

Pidieron que la UV que se involucre activamente en estos temas para contrarrestar la violencia y los megaproyectos.

Expusieron que desde esta institución también se hagan los pronunciamientos a cada uno de los gobiernos y sea mayormente visible cada una de las situaciones adversas por las que atraviesa la entidad.

A través de un conversatorio “Luchas por la vida, frente a la violencia en el estado de Veracruz”, refirieron que son urgentes las investigaciones en temas de desaparición forzada y la construcción de megaproyectos, ya que sus impactos en la sociedad son graves.

En estos diálogos participaron familiares de desaparecidos, ahí expusieron que los investigadores de la UV hagan estudios minuciosos sobre estos fenómenos sociales que aquejan al territorio.

En el marco de la Jornada Global de Lucha por la Defensa de la Vida y de Nuestros Territorios, representantes de Colectivos de desaparecidos y activistas recalcaron que en el encuentro sostenido con estudiantes de las facultades de la Unidad Interdisciplinaria de Humanidades de la UV, sea el inicio del acompañamiento en estos problemas sociales.

El integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), Óscar Espino, señaló que la jornada en el país se realiza para llevar información a las comunidades en donde se construyen los megaproyectos y que los habitantes cuenten con datos acerca de las construcciones catalogadas como “de muerte”.

«Los pueblos involucrados resisten a los mecanismos de represión que se emprenden en su contra con tal de hacerlos realidad, sin importarles las repercusiones negativas que ello provoca en los pobladores».

Las conversaciones se llevaron a cabo en la facultad de Humanidades en donde se abordaron ambos temas y esperan tener el respaldo de los investigadores de esta casa de estudios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *