Inician reforestación de 1,352 hectáreas de bosque en Palma Sola

Reforestación
Se inició la reforestación de mil 352 hectáreas de bosque en Palma Sola, municipio de Alto Lucero. Y es que durante abril de este 2019, el incendio forestal arrasó con una gran superficie. Durante la temporada de incendios a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se contabilizaron 3 mil 715 hectáreas dañadas por el fuego FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Se inició la reforestación de mil 352 hectáreas de bosque en Palma Sola, municipio de Alto Lucero. Y es que durante abril de este 2019, el incendio forestal arrasó con una gran superficie.

Durante la temporada de incendios a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se contabilizaron 3 mil 715 hectáreas dañadas por el fuego.

Y después de siete meses, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que se inició con la campaña de reforestación en la región costa centro de la entidad, donde se sembrarán un total de 37 mil 500 plantas de roble, guaje, ranones, guanacaxtle y ceiba.

Durante tres meses, es decir de marzo, abril y mayo se registraron 133 incendios forestales en todo el territorio veracruzano y principalmente en los municipios de Las Vigas de Ramírez, Alto Lucero, Misantla, Perote y la sierra de Zongolica.

A la reforestación se han sumado, ejidatarios, estudiantes y servidores públicos, que buscan la preservación y restauración del patrimonio natural del estado.

El primer incendio que dejó severas afectaciones y que duró más de una semana para poder controlar y apagar la lumbre, fue el ocurrido el 11 de marzo en las comunidades de San Juan de Monte y Hojas Anchas del municipio de Las Vigas.

Aquí dentro de las acciones de restauración se aprovechó el material muerto por medio del programa de manejo forestal, acomodo de material vegetal muerto en curvas a nivel, barreras de piedra en curvas a nivel, presas de murillos, establecimiento de plantas o especias nativas de la zona.

Sobre esto último, Sedema determinó sembrar pino genéticamente seleccionado de rodal, semillero certificado, también la implementación de terrazas individuales y brechas corta fuego.

Dichas acciones forman parte del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) y el Programa Sectorial de Medio Ambiente 2019-2024, para generar un medio ambiente sano, en armonía y equilibrio con la biodiversidad.

Por ello, se implementan acciones y programas en beneficio de la cubierta vegetal en más de dos millones de hectáreas, que representan el 29 por ciento del territorio veracruzano, refiere el comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *