Detectan 26 focos rojos por inundaciones y deslaves en Xalapa

Inundaciones
La actualización del Atlas de Riesgo Municipal arrojó que 26 colonias se encuentran en alto riesgo por posibles inundaciones y deslaves. Entre los principales focos rojos se encuentran las colonias Cerro Colorado, Luis Donaldo Colosio, Veracruz y UNEPRI FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La actualización del Atlas de Riesgo Municipal arrojó que 26 colonias se encuentran en alto riesgo por posibles inundaciones y deslaves.

Entre los principales focos rojos se encuentran las colonias Cerro Colorado, Luis Donaldo Colosio, Veracruz y UNEPRI.

De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Jesús Vargas Hernández, son alrededor de 260 familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.

El funcionario municipal detalló que estas personas se localizan en la zona este y oeste de la ciudad.

«Tenemos detectados puntos rojos, como en el oeste, por zonas de inundaciones, y en el este, por deslaves por zonas irregulares».

A su juicio, la reciente actualización será utilizado por las áreas municipales de Obras Pública y Desarrollo Urbano para frenar la construcción de fraccionamiento en zonas de riesgo.

«Vamos a trabajar de manera coordinara para que el Atlas de Riesgo sea el instrumento para que los mismos fraccionadores no salgan afectados, como pasó en Las Fuentes, Nuevo Xalapa y Xalapa 2000».

Indicó que en la actualización del Atlas de Riesgo se verificaron los puntos de mayor peligro por deslaves, inundaciones y riesgos químicos o tecnológicos.

Desde que inició la temporada de lluvias el ayuntamiento de Xalapa habilitó tres albergues: uno en el Gimnasio del Fovissste, otro en el Gimnasio de la Lagunilla y el último en la Aldea Merced.

Vargas Hernández comentó que se ha trabajado con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para resolver el problema de muros de contención en las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

En ese sentido, adelantó que será Invivienda la dependencia que se encargue de atender dicha situación.

Cabe recordar que en la colonia Cerro Colorado ya se registraron derrumbes, donde afortunadamente no hubo muertes, pero sí pérdidas materiales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *